El Estres

Páginas: 7 (1591 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
* El Stress:

El concepto de estrés proviene del término inglés stress. Se trata de la tensión provocada por situaciones agobiantes, las cuales generan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos.

El estrés es una demanda física o psicológica fuera de lo habitual, que provoca un estado ansioso en el organismo. El especialista que acuñó el término fue el fisiólogo y médico vienésHans Selye (1907-1982), quien fuera director del Instituto de Medicina y Cirugía Experimental de la Universidad de Montreal. Su investigación “Estrés: un estudio sobre la ansiedad” fue publicada en 1950 y sentó las bases para el desarrollo del concepto.


* El Stress Laboral:

Es un desequilibrio sustancial (percibido) entre la demanda y la capacidad de respuesta (del individuo) bajocondiciones en las que el fracaso ante esta demanda posee importantes consecuencias (percibidas). El principal síntoma del estrés laboral es la percepción de estar viviendo una situación que le supera y que no puede controlar. Esta situación puede llegar a impedir realizar correctamente su trabajo.

* Como influye el Stress Laboral en el desempeño de los Trabajadores:

No todos lostrabajadores reaccionan de la misma forma, por lo que se puede decir que si la exigencia presentada en el trabajo es adecuada a la capacidad, conocimiento y estado de salud de un determinado empleado, el estrés tenderá a disminuir y podrá tener signos estimulantes, que le permitirán hacer progresos en el ámbito laboral y tener mayor proyección en el mismo.

Lo contrario a lo que se planteó anteriormenteocasionaría en el trabajador un estrés debilitante de las capacidades y valoraciones personales, lo cual lo conducirían a estados de frustración o apatía al trabajo que le impedirían realizarse integralmente y obtener logros en el campo profesional.

Existe en la actualidad bibliografía en la que describe el estudio del comportamiento de los trabajadores frente al estrés, basándose en tipos depersonalidad y de esta forma se puede inferir acerca de la actitud o repuesta de estos frente a una circunstancia estresante y los posibles efectos de tratar inadecuadamente la situación a la que se enfrentan.

* Factores Generadores de Stress:
El estrés en el ambiente laboral tiene un gran peso las relaciones interpersonales que se dan el lugar de trabajo. Según sea el punto de vistapodemos referirnos a los factores que originan el estrés laboral como por ejemplo:

* las relaciones con los subordinados con los directivos que buscan conseguir una mayor productividad
* la relación entre los compañeros en los cuales podemos mencionar rivalidad, favoritismos, burlas, culpabilidad y errores entre otros
* y relacionados con la carrera; es decir insatisfacciones que sufre elindividuo, monotonía en el papel que desempeña, responsabilidades, etc.

Factores psicosociales que inciden en el estrés laboral.

En este aspecto se hace referencia a los factores influyentes en las situaciones en las cuales se convive en el medio laboral. En la cual el individuo tiene que afrontar las demandas que exigen estas situaciones.
Según Selye (evolución histórica del concepto deestrés,6) "la respuesta fisiológica, psicológica y de comportamiento de un individuo que intenta adaptarse y ajustarse a presiones internas y externas".

Los factores que podemos mencionar son por ejemplo las profesiones de riesgo, sobrecarga de trabajo y falta de participación del individuo.

Las profesiones de riesgo juegan un papel importante, debido que en muchos países se busca producir yasea un bien o un servicio de manera que la situación del trabajador no es tomada en cuenta debido a que estas profesiones en las que el tipo de trabajo, la responsabilidad, o el ritmo laboral conllevan un nivel de estrés adicional. Teniendo que afrontarlas el individuo en muchas ocasiones bajo su propio riesgo, además el individuo no realiza plenamente su labor por estar pendiente de no cometer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estresada
  • El estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • El Estrés
  • el estres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS