El Estres

Páginas: 13 (3099 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
FACULTAD DE CIENCIAS DE SALUD
CARRERA PSICOLOGÍA
SEGUNDO AÑO

Influencia de la edad en el los niveles de estrés de los estudiantes de psicología de la universidad pedro de Valdivia.



Introducción
En la actualidad estamos expuestos a un alto nivel de estrés y específicamente en la vida estudiantil universitaria particularmente se sientan más cansados de lonormal por la alta demanda que conlleva la universidad y sus estudios, con síntomas que a simple vista nos hace percatarnos de que estamos siendo atacados por el estrés algunos de estos son el mal humor, fuertes dolores de cabeza.
Es por esto que hemos decidido iniciar una investigación basada en los estudiantes de psicología de segundo 2° año de la Universidad Pedro de Valdivia sede chillan. Parala ejecución se toma a los estudiantes, se analizaran las causas y factores que puedan provocar altos niveles de estrés en los estudiantes y las consecuencias que les pueda traer este a su salud pero especialmente ver como influye la edad en sus niveles de estrés.
La importancia de la investigación es constatar las reacciones que puede producir el estrés, ya sea físicamente tal como elinsomnio, sudoración excesiva y a su vez el lado psicológico como la ansiedad, la dificultad de concentración y ver de qué manera implica los niveles de estrés negativo en la edad de los estudiantes.

Palabras clave: estrés, estimulo.

Pregunta de investigación.-
¿Cuáles son los niveles de estrés en los estudiantes de psicología de 2° año en la Universidad Pedro de Valdivia?

Objetivo general:* Establecer las causas que pueden provocar estrés en los estudiantes de psicología de la Universidad Pedro de Valdivia y la influencia de la edad en los niveles de este.
Objetivos específicos:
* Analizar la relación entre las variables edad y estrés.
* Determinar las causas provocadoras de estrés
* Identificar si el estrés es un factor negativo para la salud de los estudiantes.Hipótesis:
Los alumnos de 2° año de psicología en la Universidad Pedro de Valdivia conciben altos niveles de estrés debido a la exigencia que tienen en su carrera. También a menor edad aumentan los niveles de estrés.

El estrés
Es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o dedemanda incrementada. El estrés es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia, a pesar de lo cual hoy en día se confunde con una patología. Esta confusión se debe a que este mecanismo de defensa puede acabar, bajo determinadas circunstancias frecuentes en ciertos modos de vida, desencadenando problemas graves de salud. Como dolores de cuello, dolor de espalda y aun más grave como ladepresión, etc el estrés impiden el buen funcionamiento del organismo, como pueden ser el olvido, alteraciones del ánimo (irritabilidad), nerviosismo y grandes faltas de concentración.

Lo bueno | Lo malo |
Prepara al organismo para enfrentarse a situaciones nuevas. | Pone en marcha una gran cantidad de recursos del organismo. |
Favorece la percepción de las situaciones que se presentan. |Genera un desgaste importante para el organismo. |
Posibilita actuar de manera más rápida y vigorosa, motivando a las personas a ser más productivas. | Si se repite con excesiva frecuencia intensidad o duración, se verá reflejado en el organismo en la aparición de enfermedades o patologías. |
Es un mecanismo necesario para la supervivencia y permite la adaptación del organismo al medio. | Impideel normal desarrollo y funcionamiento de la persona. |
(buenos aires, 2002)

´´Los eventos externos como generadores de estrés no necesariamente deben ser muy notorios o intensos, sino que pueden “acumularse” en sus efectos hasta que llegamos al límite. La manera en que interpretamos y pensamos acerca de lo que nos ocurre afecta a nuestra perspectiva y experiencia de estrés. De manera que con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estresada
  • El estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • El Estrés
  • el estres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS