El Estres

Páginas: 12 (2968 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
EL ESTRÉS
Introducción:
Todos los días las personas en el Perú se enfrentan ante un tipo de estrés el más común se da al empezar la mañana ya que una persona se levanta muy temprano para ir a la oficina y, al salir a la calle y debe lidiar con el tránsito: bocinazos, gritos, carros que avanzan muy despacio, etc. En el trabajo se debe de aguantar ocho horas como máximo ya que este se encuentradentro del rango de lo normal pero en nuestro país esto no se respeta la mayoría de gente trabaja de 10 a más horas diarias y todo esto conlleva a un día de nerviosismo y esfuerzo. Al llegar a casa, uno tiene que limpiar la vivienda y atender a su familia. ¿Consecuencias? Diversas reacciones emocionales que se conocen como estrés.
Este concepto proviene del término inglés stress y está asociado alestado que se produce a partir de hechos que generan agobio o angustia. Cuando una persona recibe tareas que le resultan excesivas, comenzará a sentir ansiedad y a experimentar diversos síntomas.
Los factores que pueden producir el estrés se conocen como estresores y son estímulos que, ya sea de forma directa o por una vía indirecta, desestabilizan el equilibrio del organismo que recibe elnombre de homeostasis.
Algo percibido como una amenaza, un cambio en las funciones propias de la fisiología, la obligación de procesar datos e información de manera inmediata, la presión de un grupo y el confinamiento son algunos de los estresores más comunes.
Para poder explicar bien este tema me escogeré para un ejemplo: “ Alonso siempre vive una situación complicada en la universidad y es que lapresión que sus padres ejercen sobre él hace que el también se tensione mas y el hecho de que no estuviera logrando los objetivos esperados estaban desencadenando en él un auténtico cuadro de estrés, mas aun esto se da cuando este entra en exámenes finales o parciales ya que los resultados de estos decidirán como se haya desenvuelto en lo largo de estos cuatro meses que ha estudiado en launiversidad ”.
En este sentido, además se puede añadir que existen diversos personajes públicos citando no a un personaje muy lejano que vendría a ser nuestro ex presidente Alejandro Fujimori que tuvo que dejar el gobierno no solo por razones ya conocidas sino también porque no se sabe que no pudo con tanta carga o presión generando en si mismo estrés, viéndose en la necesidad de dejar temporalmente sugobierno.
En cuanto a los síntomas generales del estrés, además del estado de ansiedad, se pueden mencionar las dificultades para dormirse y concentrarse, los músculos rígidos, la sensación de no tener aire, los problemas para sociabilizar y la irritación casi permanente.
Y eso sin olvidar tampoco que otro de los síntomas más frecuentes que reflejan que una persona se halla inmersa en un estadode ansiedad y estrés es la pérdida excesiva y continuada de cabello. Un perfecto ejemplo de ello es el personaje público Mauricio Diez Canseco gran empresario, que poco a poco está perdiendo su cabellera por una situación como la que hemos citado.
Aunque todas las personas pueden padecer estrés, los expertos sostienen que ciertas características de la personalidad ayudan a que el trastorno no sedesencadene. En este sentido, hay que decir que los individuos optimistas y con buena autoestima no suelen sufrir de estrés.

¿Cómo se produce el estrés?:

Existen dos tipos de factores que pueden producir estrés:

* Los eventos externos:
Como generadores de estrés no necesariamente deben ser muy notorios o intensos, sino que pueden “acumularse” en sus efectos hasta que llegamos allímite. La manera en que interpretamos y pensamos acerca de lo que nos ocurre afecta a nuestra perspectiva y experiencia de estrés. De manera que con frecuencia es nuestra interpretación lo que genera una reacción negativa de estrés, más que el evento o situación a la que nos enfrentamos.

Como ejemplo podemos volver a tomar el caso de un alumno acostumbrado a estar aprobado en los cursos y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estresada
  • El estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • El Estrés
  • el estres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS