El Estres

Páginas: 7 (1695 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
EL ESTRÉS

Estado de gran tensión nerviosa originado en la persona por el exceso de trabajo, las aspiraciones no satisfechas, la ansiedad, etc. Suele manifestarse a través de una serie de reacciones que van desde la fatiga prolongada y el agotamiento hasta dolores de cabeza, gastritis, úlceras, etc., pudiendo ocasionar incluso trastornos psicológicos. Situación en la que un organismo o algunode sus órganos sufre presiones del medio o exigencias superiores a lo habitual, por lo que puede llegar a enfermar

Este concepto proviene del término inglés stress y esta asociado al estado que se produce a partir de hechos que generan agobio o angustia. Cuando un sujeto recibe demandas que le resultan excesivas, comenzará a sentir ansiedad y a experimentar diversos síntomas.
Los factores quepueden producir el estrés se conocen como estresores y son estímulos que, ya sea de forma directa o por una vía indirecta, desestabilizan el equilibrio del organismo que recibe el nombre de homeostasis.
Algo percibido como una amenaza, un cambio en las funciones propias de la fisiología, la obligación de procesar datos e información de manera inmediata, la presión de un grupo y el confinamientoson algunos de los estresores más comunes. En cuanto a los síntomas generales del estrés, además del estado de ansiedad, se pueden mencionar las dificultades para dormirse y concentrarse, los músculos rígidos, la sensación de no tener aire (ahogo), los problemas para sociabilizar y la irritación casi permanente.
Y eso sin olvidar tampoco que otro de los síntomas más frecuentes que reflejan que unapersona se halla inmersa en un estado de ansiedad y estrés es la pérdida excesiva y continuada de cabello. Aunque todas las personas pueden padecer estrés, los expertos sostienen que ciertas características de la personalidad ayudan a que el trastorno no se desencadene. En este sentido, hay que decir que los individuos optimistas y con buena autoestima no suelen sufrir de estrés.



HISTORIAEn los años 30, por aquel entonces el veinteañero estudiante de medicina en la Universidad de Praga Hans Selye -hijo del cirujano austriaco Hugo Selye- observó que todos los enfermos a quienes estudiaba, independientemente de la enfermedad que padecieran, presentaban síntomas comunes: cansancio, pérdida del apetito, bajada de peso y astenia, entre otras.
Por ello, Seyle llamó a este conjuntode síntomas el síndrome de estar enfermo.
En 1950 publicó la que sería su investigación más famosa: Estrés. Un estudio sobre la ansiedad... El término estrés proviene de la física y hace referencia a la presión que ejerce un cuerpo sobre otro, siendo aquel que más presión recibe el que puede destrozarse- y fue adoptado por la psicología, pasando a denominar el conjunto de síntomaspsicofisiológicos antes mencionado, y que también se conocen como síndrome general de adaptación
Los estudios de Seyle con posterioridad llevaron a plantear que el estrés es la respuesta inespecífica a cualquier demanda a la que sea sometido, es decir que el estrés puede presentarse cuando se da un beso apasionado.
Selye, que fue fisiólogo, se convirtió en el director del Instituto de Medicina y CirugíaExperimental en la Universidad de Montreal.

.
ENFERMEDADES
Efectos del estrés sobre el organismo

Muchas investigaciones han demostrado que aquellas personas sometidas a cantidades crecientes de estrés se vuelven mucho más susceptibles a sufrir enfermedades físicas y a padecer trastornos mentales. Aunque actualmente no se cuenta con suficiente información para explicar por qué esto sucede de estaforma, si se ha podido verificar que las siguientes partes del cuerpo parecen ser las más afectadas por el estrés.

Cerebro: existen una buena cantidad de trastornos mentales y emocionales que pueden ser inducidos por el estrés constante. En casos más extremos, un estrés que se prolonge por demasiado tiempo puede causar el llamado colapso nervioso, el cual se caracteriza porque la persona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estresada
  • El estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • El Estrés
  • el estres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS