El Estreñimiento Infantil

Páginas: 8 (1955 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
LA ESPINA BÍFIDA, DIFICULTADES EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE
Trastornos del desarrollo II













Rocío Artero, Ana Beltrán, Silvia Bort, Rebeca Pascual y Judith Sanz

2º Magisterio Infantil
Marzo 2012









CEU Cardenal Herrera

Facultad de humanidades y ciencias sociales

ÍNDICE

← Introducción ……………………………………………………………… pág. 2

← Dificultadesdel Aprendizaje………………………………...…. pág. 2-4

← Área comunicativo-lingüística………………………………… pág. 4-7

← Intervención educativa………………………………………….…… pág. 7

← Conclusión……………………………………………………………..... pág. 7-8

← Bibliografía……………………………………………………………….... pág. 9





I. Introducción


Según Martín-Caro (1990), el niño deficiente motórico es aquel que “presenta demanera transitoria o permanente alguna alteración en su aparato locomotor, debido a un deficiente funcionamiento de su sistema óseo-articular, muscular y/o nervioso, y que, en grados variables, limita alguna de las actividades que pueden realizar con el resto de los niños de su edad”.

Hay una gran variabilidad de deficiencias motoras y por ello es importante hacer una clasificación deellas. Podemos encontrar diferentes tipos, dependiendo de su origen. Estos pueden ser de origen cerebral, espinal, muscular y óseo-articular.

En la deficiencia motora de origen espinal, resalta la espina bífida. En ella se pueden distinguir dos tipos; la Espina Bífida Oculta y la Espina Bífida Abierta. La determinación de una u otra dependerá de la localización de las vértebras malfusionada y de la forma o manifestación de la lesión.

← La Espina Bífida Oculta es la de menor gravedad, a pesar de que no se ve afectación a primera vista; normalmente la lesión no genera importantes síntomas clínicos excepto en algunos casos de incontinencia urinaria. Puede ser que la persona que la padece no sea consciente de su existencia.
← La Espina Bífida Abierta se caracterizapor una lesión en la membrana en forma de quiste, se puede encontrar de tres formas diferentes; el meningocele, el lipomeningocele y el mielomeningocele. Este último es el de mayor gravedad y al mismo tiempo es el que padecen la mayoría de los afectados de esta patología.


A pesar de que existe una gran comorbilidad de varios trastornos asociados a la Espina Bífida, la hidrocefalia es unode los más destacados. Esta puede definir como “una acumulación de líquido cefalorraquídeo en el interior de la cabeza, que provoca un aumento del tamaño de la misma, con una hipertensión craneal y una disminución del espesor del cerebro” (Ramírez, 2010).



II. Dificultades en el Aprendizaje


A pesar de que estos niños presentan dificultades a nivel motor, como se observaaparentemente, también existe otras relacionadas con el aprendizaje como son: los problemas en la percepción y el movimiento, la comprensión, la distracción, la hiperactividad, la memoria, la organización, el desorden y la resolución de problemas.

← Problemas de percepción y movimiento.


Los niños con Espina Bífida e hidrocefalia suelen tener problemas con las actividades que sedesarrollan en los ámbitos visuales y motrices, destacando la dificultad en las habilidades motrices finas. Estos alumnos presentan muchas dificultades en la coordinación óculo-manual, y por ello suelen tener problemas en las destrezas de desplazarse o leer y escribir.

← Comprensión.


Estos niños, presentan ciertas dificultades en la comprensión de las ideas que se lesplantean a pesar de que las entiendan. Es decir, un niño con Espina Bífida habla bien y entiende todo aquello que le preguntan o le piden, per a la hora de ejecutar la orden o responder a la pregunta parece desorientado.

← Atención.

La desatención de estos niños se acentúa más en la escuela que en la familia. De distraen con facilidades y por ello es necesario dar mas refuerzos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estreñimiento Infantil
  • el estreñimiento infantil
  • estreñimiento infantil
  • Estreñimiento
  • El Estreñimiento
  • ESTRENOS
  • estreñimiento
  • El estreñimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS