El estreñimiento. plan de cuidados

Páginas: 19 (4544 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
Trabajo realizado por:

S. Oblare
E.U.E. Diputación Provincial Málaga

INTRODUCCIÓN

• Patología:

El estreñimiento es la evacuación poco frecuente o difícil de heces duras y secas. El estreñimiento se ha clasificado en colónico y psicógeno. El estreñimiento colónico se puede comprobar objetivamente y se caracteriza por la infrecuente evacuación de heces duras y secas, comoresultado de un tránsito colónico más lento. El estreñimiento psicógeno es de naturaleza subjetiva; representa un autodiagnóstico, basado en creencias sobre los patrones normales de eliminación intestinal. Los individuos con estreñimiento psicógeno pueden usar de forma rutinaria laxantes y enemas para conseguir el deseado patrón normal de evacuación intestinal.

• Etiología:

El estreñimientopuede tener diferentes causas:

- Orgánicas: Se tratan de anormalidades en el colon, como en las obstrucciones por cáncer, íleo paralítico, divertículos, colon irritable, lesión anal dolorosa, de alteraciones metabólicas, como el hipotiroidismo y la hipercalcemia; de deshidratación; de trastornos sensoriales o motores; de depresión o de malnutrición.
- Terapéuticas: Existen numerososfármacos que producen estreñimiento como los opiáceos, anticolinérgicos, antiácidos con aluminio y tranquilizantes. Este trastorno también puede ser secundario a una cirugía.
- Funcionales o de situación: Son los más frecuentes. Se deben a estrés, inmovilidad, patrón irregular de evacuación, falta de intimidad, dieta inadecuada con escasa ingesta de alimentos que contienen fibra, deshidratacióny embarazo. El estreñimiento crónico, cuando no tiene una causa orgánica o terapéutica clara, se considera habitualmente consecuencia de una educación defectuosa para defecar que se inicia a no responder a los deseos o estímulos que incita a realizar esta tarea. La represión del reflejo se da por motivos sociales o por pocas facilidades o incomodidad de los servicios, y con ella desaparecen lasensibilidad rectal. Puede ser que entonces se recurra a los purgantes, lo cual agrava el proceso.

• Sintomatología:

Hay una evidencia clara de estreñimiento: la presencia de heces duras y/o una frecuencia inferior de deposición a 3 veces por semana de media, aunque puede variar.
Luego hay evidencias o signos menores que pueden estar presentes: disminución de ruidos intestinales,distensión abdominal, sensación de plenitud o presión en el recto, disquesia (tensión y dolor al defecar) o impactaciones fecales o fecaloma. Éstos se producen al secarse y endurecerse las heces en el recto y dan lugar a irritaciones y, paradójicamente, a una eliminación de heces liquidas por rebosamiento (pseudodiarreas). Se suelen extraer manualmente mediante un tacto rectal.
También puedehaber dolor de tipo cólico por espasmos del colon por reprimir el reflejo de defecación; si se insiste en este habito, se puede llegar a la atonía del músculo, que quedara sin respuesta a un estimulo normal.
A veces se usa el termino “estreñimiento” en relación con molestias abdominales, cefalea o malestar general suponiendo que son causados por este trastorno; esta opinión ha generado el usohabitual de laxantes, con lo cual el intestino se vuelve mas resistente al degenerarse el plexo nervioso del colon. Entonces el estreñimiento resulta imposible de tratar.

• Procedimientos terapéuticos:

Se debe distinguir entre:

- Procedimientos preventivos (Son los que consiguen mejores resultados).

• Se realizara un plan de cambio de hábitos nutricionales incluyendo enla dieta abundantes líquidos y alimentos con fibras (frutas y verduras, pan integral, salvado o fibra en preparados especiales).

• Se introducirán hábitos de ejercicio y evacuación y se asesorara sobre los factores responsables: estrés, incomodidad, vida sedentaria, debilidad, falta de tiempo o de privacidad o efecto de los fármacos.

• Se aconsejará que el paciente emplee...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de cuidado
  • Plan de cuidados
  • plan de cuidados
  • plan de cuidados
  • Plan De Cuidado
  • Plan de cuidados
  • plan de cuidados
  • Plan De Cuidados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS