El estructural funcionalismo

Páginas: 2 (337 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
El Estructural Funcionalismo
El estructural funcionalismo es una teoría social que se sostiene a partir de una pregunta básica: ¿Cómo puede mantenerse unida la sociedad?
Tu dependes de una sociedadque produce los alimentos que comes, que crea escuelas donde estudias, donde existen doctores que te curan, etc. Piensa si podrías vivir sin estas actividades sociales. Eso es prácticamenteimposible. Si nadie quisiera ser doctor, o nadie se interesara en producir alimentos, eso ocasionaría profundos desequilibrios y tu vida cotidiana se vería en serias dificultades.
La sociedad está articuladacomo un todo, es decir, existe una relación de interdependencia entre sus elementos. Tú dependes del campesino, del médico. Del fabricante de ropa, etc. Creemos que existimos como individuosindependientes, pero en realidad participamos en un conjunto o estructura social. ¿Qué permite que esta sociedad se mantenga unida? Que compartimos ciertos valores y cumplimos las funciones sociales que noscorresponden.
El estructural funcionalismo rechaza el estudio de los hechos parciales o individuales, sin conectarlos con un todo. Concuerda con el marxismo y otras teorías sociales que analizan lasestructuras o los sistemas para explicar los hechos concretos y en apariencia aislados.
El presupuesto metodológico del estructural funcionalismo es que un cambio en un punto de la estructura puedeafectar a todo el conjunto en general. Acepta que puede haber desviaciones, conflictos y eventos que alteren la estructura social. Sin embargo, sostienen que la estructura tiene la capacidad derestablecer el equilibrio. Es mucho más fácil que el equilibrio se mantenga si cada actor social cumple la función que le corresponde en la sociedad. Los actores sociales cumplen sus funciones por dosmecanismos principales: El convencimiento, tu compartes los valores y las metas de tu sociedad y actúas conforme a ellos; Las sanciones y las motivaciones, por sanciones debemos entender los mecanismos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructural Funcionalismo
  • estructuralismo y funcionalismo
  • estructural-funcionalismo
  • Estructuralismo Y Funcionalismo
  • Estructural Funcionalismo
  • Funcionalismo estructural
  • Estructural funcionalismo
  • Funcionalismo y estructuralismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS