El Estructural Funcionalismo

Páginas: 8 (1964 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015


El Estructural - Funcionalismo

Introducción

A partir del siglo XX la utilidad de reconstruir el desarrollo de la teoría sociológica tuvo gran importancia porque es una ciencia acumulativa y está constituida por modelos teóricos que se han ido produciendo, lo que permite la conexión entre las formulaciones sociológicas y los contextos sociales en que se produjeron.
La sociología clásica conMarx y Freud principalmente se convirtió en el punto de partida para teorías que ocupan gran parte de este siglo, las cuales dominaran el panorama sociológico, entre que la sociología será tomada como una disciplina académica, el desplazamiento de los centros donde se produce cambien de Europa a Norteamérica y que la atención de los sociólogos se vuelque al presente y se ocupe del orden social,darán la pauta para una nueva etapa.
Enfoques como el de Durkheim y Radcliffe Brown donde dicen que la estructura social será el conjunto de relaciones entre las personas y los actores, cuando estas relaciones sean descritas en aquello que las estandariza, es decir, cuando son conformes a los modelos institucionalizados que sirven de normas para la conducta de las personas ayudaran alestructural-funcionalismo a tomar sentido, aspectos que fueron desarrollados por Talcott Parsons en el “El Sistema Social” en la que proponía una gran construcción teórico-metodológica “moderna” y “cibernetizada” para el análisis de la sociedad.
Igualmente, el organismo biológico es el sistema de acción que cumple la función de adaptación al ajustarse o transformar su mundo externo. El sistema de lapersonalidad realiza la función de logro de metas mediante la definición de los objetivos del sistema y la movilización de recursos para alcanzarlos. El sistema social se ocupa de la función de la integración, al controlar sus partes constituyentes, y así el sistema cultural cumple la función de proporcionar a los actores las normas y los valores que les motivan para la acción.
El funcionalismo-estructural,de Parsons, estudia la sociedad misma, considerada en su globalidad, para buscar las funciones esenciales que deben ser desempeñadas por individuos, grupos o instituciones, para que la sociedad se configure y perdure.
El estructural- funcionalismo planteará que el propósito de la sociedad es el mantenimiento del orden y la estabilidad social, y que la función de las partes de una sociedad y elmodo en que estas están organizadas , la estructura social, serviría para mantener ese orden y esa estabilidad.
Para el estructural-funcionalismo lo importante es el individuo”. Por ello, los principales conceptos del estructural-funcionalismo son: estructura, función, funciones manifiestas y latentes, organización social, grupos primarios y secundarios, instituciones sociales, estratificaciónsocial, movilidad social, clase social, estatus social, rol social, desorganización social, conflicto de valores, conducta social desviada y patología social, se han hecho comunes y en consecuencia, aceptados como categorías de análisis para esta teoría.
Con esto, el pensamiento de Durkheim permitió la superación del utilitarismo individualista y la acentuación de la función integradora de cultura einstituciones; Malinowsky y Radcliffe- Brown clarificaron el nexo entre función y estructura así como su centralidad, por medio de análisis de sistemas concretos.
La aportación más importante de esta corriente, es la consideración de que la sociedad es todo un organismo, que es un sistema













Desarrollo

Corriente que surge en los años treinta a finales del siglo XIX, y es una combinacióndel estructuralismo y el funcionalismo que señala que existe una serie de funciones indispensables para la supervivencia de una determinada sociedad, pues “[… su mayor preocupación es la de cómo conseguir y mantener el orden social.]”1. Para explicar como funciona la corriente se recurre al pensamiento de Durkheim el cual va a prestar su atención a las razones y causas de las instituciones pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructural Funcionalismo
  • estructuralismo y funcionalismo
  • estructural-funcionalismo
  • Estructuralismo Y Funcionalismo
  • Estructural Funcionalismo
  • Funcionalismo estructural
  • Estructural funcionalismo
  • Funcionalismo y estructuralismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS