El Estructuralismo Y Enfoque Comunicacional

Páginas: 2 (404 palabras) Publicado: 22 de junio de 2012
ESTRUCTURALISMO

En la fotocopia de lingüística y enseñanza, de Marta Marín encontramos, mientras leíamos al estructuralismo, que se sitúa a comienzos del siglo XX y constituye los inicios de lalingüística moderna. Su iniciador fue Saussure con su obra Lingüística General.

El estructuralismo tiene un carácter de sistema, que consiste en que sus elementos se relacionan de manera tal que lamodificación de cualquiera de ellos, implica una modificación a todos los demás. Posee un sistema de autorregulación, es decir que es cerrado y se auto conserva porque es un sistema detransformaciones autorreguladas.

El estructuralismo se basa en la lingüística de Saussure, quien distinguió entre lengua y habla, considerando la lengua como un sistema de signos independiente del uso que de elindividuo y así propuso la creación de una nueva ciencia.

Se denomina enfoque estructuralista cuando está referido a la lengua y el modelo pedagógico tecnocrático cuando se refiere a su aplicacióna todas las disciplinas escolares, estos tiene como objetivo mostrar el modo de enseñar que la persona aprendió en su formación como docente.

Su concepción de enfoque de la lengua como forma ycomo relación entre funciones y su afán clasificatorio y analítico. Los trabajos de enseñanza dentro de las competencias lingüísticas, solo valen en cuanto empiezan y terminan en el ámbito escolar.

Elestructuralismo lingüístico contribuyo a un nuevo y más rico conocimiento de la lengua, llego a las aulas de las escuelas secundarias, primarias y formo parte del modelo pedagógico que a posterior sellamo tecnocrático



ENFOQUE COMUNICACIONAL

La Sociedad espera que los aprendizajes escolares sean relevantes para que el sujeto de aprendizaje pueda comprender los discursos sociales yactuar en consecuencia.

Se trata de discriminar (para integrar) lo significativo, interno del sujeto (interacciones que realiza con sus conocimientos previos) y lo significativo externo (interacciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque estructural
  • Enfoque estructural
  • El enfoque estructuralista
  • enfoque estructuralista
  • Enfoque Estructuralista
  • Enfoque estructuralista
  • enfoque estructuralista
  • Enfoque estructuralista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS