El estructuralismo

Páginas: 3 (568 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2011
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

EL ESTRUCTURALISMO

DEFINICIÓN DE ESTRUCTURALISMO

Es un enfoque de las ciencias humanas que creció hasta convertirse en uno de los métodos más utilizados paraanalizar el lenguaje, la cultura y la sociedad. En términos amplios y básicos, busca las estructuras a través de las cuales se produce el significado de los fenómenos culturales como la mitología,los ritos religiosos, los sistemas de parentescos y los textos literarios.

EL TÉRMINO ESTRUCTURALISMO PUEDE CORRESPONDER A:
 Estructuralismo lingüístico.- La semiótica basada en los hechos de loscursos de Fernando de Saussure.
 Antropología Estructuralista.- Que entiende a la cultura humana como una especie de lenguaje.  Estructuralismo filosófico.- Una corriente filosófica.

Estructuralismo económico.- Estructura administrativa de un banco.
 Estructuralismo psicológico.- Al campo de la psicología.  Estructuralismo computacional.- Es la rama de la computación encargada delestudio de la formación de la base de datos estructurales en contraposición con las informales.

PRECURSORES DEL ESTRUCTURALISMO
Como los precursores de esta filosofía podemos citar a:

 Fernando deSaussure (1857-1913). Figura fundamental para el desarrollo de la lingüística del siglo xx, cuya principal propuesta es que «el lenguaje no es ni una forma ni una sustancia» sobre todo, su definiciónde signo como identidad psíquica formada por un significante y un significado los cuales son inseparables. Su obra, Curso de Lingüística General de 1916 es considerada habitualmente como el punto deorigen.

PRECURSORES DEL ESTRUCTURALISMO

 Claude Levi-Strauss (1908-2009). Es uno de los principales teóricos de estructuralismo. Su pensamiento sociológico se debe mucho al marxismo y a lametodología lingüística. En sus principales obras enlaza el estudio de los signos de la vida social con el de las sociedades primitivas. Su pensamiento esta influenciado por las matrices sociológicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estructuralismo
  • Estructural
  • ESTRUCTURALISMO
  • estructuralismo
  • Estructuralismo
  • estructuralismo
  • estructuralismo
  • ESTRUCTURALISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS