El Estrés Academico

Páginas: 28 (6897 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2015
El estrés academico
Ingresar a una institución educativa, mantenerse como alumno regular y poder egresar de ella suele ser una experiencia que muchos alumnos consideran estresante, sin embargo, la importancia que se le brinda a este fenómeno en el discurso estudiantil, e inclusive en el discurso oficial de las instituciones, no ha sido acompañada, como debiera de ser, por una gran cantidad deinvestigaciones que permitan conocer las características de este fenómeno. Esta situación, más real de lo que aparenta ser, se refleja en el hecho de que en la revisión de la literatura para identificar lo que se ha investigado acerca del estrés académico, solamente se pudieron ubicar 70 investigaciones, de las cuales 11 no fueron incluidas en la base de datos final por no cubrir alguno de lossiguientes criterios:
– Tener una antigüedad no mayor a 10 años (el año límite para aceptar una investigación era 1996).
– Abordar exclusivamente estresores que no eran del ámbito académico.
– Presentar datos incompletos.
Una vez depurada la base de datos se contó con 59 investigaciones sobre el estrés académico. De estas investigaciones el 44% son artículos de investigación localizados en revistasespecializadas, 25% corresponde a ponencias presentadas en diferentes congresos o eventos académicos, 14% son resúmenes encontrados en bases de datos, 9% se refieren a tesis o investigaciones ubicadas en catálogos de diversas universidades y 8% se encuentra en diferentes sitios de la Internet.
Características estructurales del campo de estudio del estrés académico
Una vez construida la base dedatos se realizó un primer análisis de las investigaciones que la constituían, lo que permitió identificar, en primera instancia, dos problemas estructurales del campo de estudio del estrés académico: la coexistencia de diversas formas de conceptualizar el estrés y la diversidad de instrumentos de medición.
En lo referido a la conceptualización del estrés, se puede observar que en las investigacionessobre el estrés académico coexisten tres conceptualizaciones de manera explícita:
– La centrada en los estresores (v. gr. González, Villatoro, Medina-Mora, Juárez, Carreño, Berenzon y Rojas, 1997; y Rovira, 2002). El 26% de los trabajos se adscriben a este tipo de conceptualización.
– La centrada en los síntomas (v. gr. Correché y Labiano, 2003; y Viñas y Caparrós, 2000). El 34% de lasinvestigaciones se realizan a partir de esta conceptualización.
– Las definidas a partir del modelo transaccional (v. gr. Barraza, 2003; y Navarro y Romero, 2001). El 6% de los estudios toman como base este modelo.
Independientemente de estas tres formas de conceptualizar el estrés, se pudo observar también otras dos situaciones particulares: a) que existen trabajos que realizan su investigación a partir deun enfoque multidimensional (Huaquín y Loaiza, 2004) y, b) que existen trabajos con un enfoque bidimensional, esto es, intentan recuperar tanto los estresores como los síntomas (Barraza, 2005). Las investigaciones bajo este tipo de enfoques representan el 9% del total analizado.
El 25% restante de las investigaciones analizadas no conceptualizan de manera explícita el estrés o cruzan suconceptualización con otros constructos como salud mental o ansiedad (v. gr. García, 2001; y Massone y González, 2003).
Este primer análisis permite afirmar que en el campo de estudio del estrés académico se da la coexistencia de múltiples formas de conceptualización, lo cual, aunado a la no conceptualización explícita en otros casos, constituye el primer problema estructural de este campo de estudio.
Enel caso de los instrumentos de medición, se puede observar que la totalidad de los trabajos (excepción hecha de aquellas investigaciones que centran su atención en las reacciones fisiológicas) (v. gr. Pérez, De Macedo, Canelones y Castés, 2002) utilizan cuestionarios (v. gr. Barraza, 2005), inventarios (v. gr. Polo, Hernández y Pozo, 1996) o escalas (v. gr. Viñas y Caparrós, 2000) en su modalidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estres academico
  • El estrés académico
  • Estres Academico
  • Estres Academico
  • estres academico
  • Estres academico
  • Estrés academico
  • el estres academico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS