El Estrés Emocional Puede Provocar Infartos

Páginas: 4 (982 palabras) Publicado: 21 de julio de 2011
El riesgo de sufrir el fútbol tanto como "el Tano" Pasman
El estrés emocional puede provocar infartos

"El Tano" Pasman se revuelca de angustia y de ira frente al televisor. Grita, insulta, separa y se deja caer sobre el sillón desde el que es testigo de cómo River se va a la B Nacional. Mientras, los miles de personas que por Internet ven y vuelven a ver la filmación hogareña de susufrimiento se preguntan cuánto más podrá resistir su corazón.
Está demostrado que ciertas personas, sometidas a situaciones de alto estrés emocional como las que plantea un partido de fútbol decisivo,experimentan un aumento del riesgo de sufrir una dolencia cardíaca potencialmente fatal.
"Cuando el arquero Roa le atajó el penal a Batty e Inglaterra se quedó afuera del Mundial de Francia 98 aumentaron30% los ingresos en las unidades coronarias de toda Inglaterra", recordó el médico cardiólogo Jorge Tartaglione, jefe del Servicio de Prevención y Calidad de Vida del hospital Churruca.
La pregunta,entonces, es hasta dónde es saludable dejar fluir las emociones que puede despertar la pasión deportiva. O, en otras palabras: ¿cuándo se pasa de la simple catarsis al peligro de infarto?
"En primerlugar, hay que contextualizar: ese partido no era cualquier partido de fútbol. Y estamos hablando de un partido en un país en el que el fútbol representa un valor social y un elemento de identificaciónmasculina", señaló el doctor Roberto Sivak, médico psiquiatra y psicoanalista, coordinador del Capítulo de Estrés y Trauma de la Asociación Argentina de Salud Mental.
"Además, estamos hablando de unhombre adulto [Pasman] que está viendo un equipo del que se hizo simpatizante por herencia paterna ["¡Y mi viejo que me hizo hincha de River!", grita "el Tano" en la filmación] y que forma una parteconstitutiva de su identidad: yo soy de River y espero para River lo mejor como espero lo mejor para mí. Si esto no se cumple, hay un conflicto."
Y ante todo conflicto hay distintas formas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrés puede provocar diabetes
  • CUAL ES EL INSECTO QUE PUEDE PROVOCAR LA ENFERMEDAD DEL DENGUE2
  • Daños que puede provocar los insectos a los humanos.
  • Estrés y Vida emocional
  • Inteligencia Emocional Y El Estres
  • Falta de afecto y estres emocional
  • Emoción, Estres y vida emocional
  • Eventos que pueden causar el estrés en los niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS