El Estrés Y El Arte De Amargarse La Vida (Costa)

Páginas: 6 (1438 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
COMENTARIO DE TEXTO 8
EL ESTRÉS Y EL ARTE DE AMARGARNOS LA VIDA COSTA

1. Abstract:
Este manual es una guía que describe en general cómo funciona el organismo de todos los mamíferos cuando nos encontramos ante una situación de estrés y la función adaptativa de este mecanismo, y en particular, cómo se aplica esto a las personas, y cómo podemos convertirlo en un proceso perjudicial paranuestra salud tanto física como mental.
A continuación, ofrece una serie de consejos para evitar que esto pase, y reduzcamos las situaciones de estrés a aquellas en las que sea necesario, para vivir mejor y no amargarnos la vida.

2. Desarrollo de las ideas principales:
* Todos los mamíferos poseemos un sistema de alerta en nuestro organismo que se activa cuando nos encontramos ante unasituación estresante, que supone una amenaza, y nos prepara para afrontarla.

Este mecanismo es puesto en marcha gracias a nuestro sistema nervioso simpático, y consiste en la activación y aceleración del organismo (los músculos se tensan, las pupilas se dilatan, los sentidos se agudizan) para poner a nuestra disposición una dosis de energía extra que nos ayude a afrontar la situación estresante queha provocado este estado en nosotros.

Por tanto, este mecanismo de activación tiene una función adaptativa, ya que si careciésemos de él, no reaccionaríamos ante el peligro y no podríamos afrontar este tipo de situaciones.

A pesar de ello, el sistema nervioso simpático no puede estar siempre activado. Si esto sucediera y estuviésemos permanentemente activados, dejaría de ser un mecanismo desupervivencia; incluso podría llevarnos a la muerte. Por ello necesitamos descansar y reponer energías para estar preparados para una situación estresante. De esto se ocupa el sistema nervioso parasimpático.

* Sin embargo, el caso de los humanos es especial, ya que a veces activamos el sistema nervioso simpático innecesariamente por situaciones que no son de verdadero peligro,“auto-creamos” situaciones estresantes a partir de situaciones cotidianas, como por temor a hablar en público o en un atasco. De hecho, los seres humanos tenemos una especial facilidad para activar el sistema simpático. Además, para nosotros el estrés tiene numerosos matices emocionales, desde rabia hasta pasión o tristeza.

A veces incluso podemos ver amenazas en las propias reacciones de estrés, y estocontribuye a que estemos continuamente activados, lo cual nos provoca un estado de estrés crónico que nos impide ser felices.

Es cierto que hay personas que están expuestas a más fuentes de estrés que a otras, pero también es verdad que ante unas mismas fuentes de estrés, unas se activan más que otras.

* A continuación resumo algunas claves para afrontar mejor las situaciones de estrés yamargarnos menos la vida, sacadas de la experiencia de personas que han tenido éxito al hacerlo:

* Revalorizar las fuentes de estrés y nuestras reacciones ante ellas: debemos reconsiderar qué situaciones merecen nuestra activación y cuales no. Debemos evitar preocuparnos en exceso por lo que digan o piensen los demás hasta el punto de atormentarnos, pero sin dejar de tenerlo en cuenta; por falloscotidianos y errores pequeños.

Del mismo modo, debemos revisar nuestras reglas tácticas, esto es, esas pequeñas normas que nos imponemos a nosotros mismos, como prohibirnos cometer errores, u auto-obligarnos a hacer algo, y que no siempre son necesarias, y que nos agobiamos si no cumplimos.

Tampoco debemos estresarnos por cosas que no tienen solución, como torturarnos por cosas que pudimoshaber hecho en el pasado y no hicimos, o al contrario. Agobiarnos por esto es contraproducente, porque no sabíamos las consecuencias que traerían nuestros actos.

* También controlar el enfado, que a pesar de ser una reacción normal, en exceso puede ser perjudicial para nuestra salud crea un ambiente hostil. Además, a menudo el motivo del enfado es la atribución de intenciones a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Estres Y El Arte De Amargarse La Vida
  • El estrés y el arte de amargarse la vida
  • Estrés, el arte de amargarnos la vida
  • Ensayo el arte de amargarse la vida
  • Amargarse La Vida, Todo Un Arte
  • El Arte De Amargarse La Vida (Articulo)
  • El arte de amargarse la vida
  • El Arte De Amargarse La Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS