El Estrés Y La Enfermedad

Páginas: 9 (2096 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
Autor: Manuel Ezequiel Ramírez Bustos*.
*Estudiante de quinto año de medicina. Facultad Eusebio Hernández Pérez.

Resumen
Se presenta una revisión bibliográfica establece las fases que existen del estrés a la enfermedad. Esta revisión demuestra cada uno de los mecanismos que intervienen para pasar a un estado de estrés crónico. El objetivo propuesto es demostrar la condición en la cual elorganismo completo, responde con prontitud, eficacia y espontaneidad a situaciones externas de emergencia, que genera preocupación y alarma y que esto es forma crónica conlleva alguna entidad patológica. Para realizar la investigación se siguió como procedimiento el análisis de diversas bibliografías. La promoción para la salud en este tema se ve afectado en la mayor parte de la población en elmundo.

Introducción

1.1. Antecedentes históricos
El concepto de estrés adolece de la ambigua bendición de ser demasiado bien conocido y demasiado poco entendido; se deriva del vocablo latín “stringere” que significa “provocar tensión”; se empezó a utilizar desde el siglo XIV para expresar dureza, tensión, diversidad o aflicción, tiene antecedentes en la medicina a partir del siglo XIX. (1)

Elestudio científico del estrés, inició en 1925 con el fisiólogo austriaco Hans Selye, estos estudios iniciaron con la observación de reacciones en cadena, dadas por el organismo ante situaciones que requerían de una súbita adaptación. (2)

A estas manifestaciones generales Selye las denominó síndrome general de adaptación, y más tarde reacción de estrés, significando con esto una reacción delorganismo frente a un “estresor”; una reacción de ataque y fuga con la que el cuerpo, en forma global responde con una reacción general y amplia, con el objetivo de superar o neutralizar al “estresor”, involucrando todos los sistemas de vida: el neurovegetativo, el endocrino, el inmunológico y los sistemas metabólicos. (3)

Walter B. Cannon es uno de los padres del enfoque teórico del estrés;durante los años treinta, estudió la respuesta de activación neurovegetativa y de la médula suprarrenal ante la presentación de estímulos que amenazan la homeostasis; en sus estudios comunicó “los niveles críticos del estrés” y los definió como aquellas situaciones que producen un debilitamiento de los mecanismos homeostáticos. En 1936, Hans Seyle, otro de los exponentes de la perspectiva teórica delestrés, definió al “síndrome general de adaptación” como la respuesta del organismo a algo perdido, un desequilibrio al que se debe enfrentar; lo divide en Distrés y Eutres. (4,5)

El primero se refiere al estrés perturbador o “malo” y el segundo al estrés bueno o que produce resultados positivos o constructivos; otros enfoques teóricos son la perspectiva interaccionista de Sutherland y Cooperque conduce a modelos relacionales (1997) y la teoría transaccional del estrés de corte cognoscitivo de Cohen y Lazarus (1979), Lazarus y Folkman (1986) y Lazarus (2000). (1,5-7)

El trabajo de estos precursores permite que el estrés se estudie con enfoque en las reacciones fisiológicas y psicológicas del individuo a ambientes desagradables –síntomas–, en las características ambientales–estresores– que inciden sobre el sujeto de una forma disruptiva, provocando cambios en él como una interacción o transacción entre el sujeto y su ambiente. (8)

Wallace y Szilagyi en 1982 lo definieron como “una experiencia interna o posición, que crea un desequilibrio fisiológico o psicológico en el individuo” y lo agrupan en dos categorías: estrés laboral u organizacional asociado a causasorganizacionales y el estrés de la vida diaria (life stress) relacionado con causas individuales y/o familiares. (7)

1.2. Definición y clasificación

Hans Selye definió el estrés ante la OMS (Organización Mundial de la Salud) como la respuesta no específica del organismo a cualquier demanda del exterior, es decir, la respuesta global a condiciones externas que perturban el equilibrio emocional y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estrés enfermedad del siglo
  • historia natural dela enfermedad de estres
  • Estres Y Su Relacion Con La Enfermedad
  • Trabajo De Estres Y Enfermedad Periodontal
  • estrés y enfermedad
  • la enfermedad ocupacional mas representativa en estos dias el estres ocupacional
  • ¿Existe una relación directa entre el estrés y la enfermedad periodontal?
  • Estrés, Tensiones Psicologicas Y Enfermedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS