El estrés

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
EL ESTRÉS.

Estoy de acuerdo con lo que dice Hans Selve que el término Estrés se ha popularizado sin que la mayoría de las personas tengan claro en qué consiste el mismo. Al revisar la amplia literatura sobre el tema, se encuentran multitud de definiciones, algunas de las cuales lo abordan indistintamente desde la perspectiva del estrés como estimulo, respuesta o consecuencia.
Hans Selveindica que el estrés aborda como; La respuesta adaptativa de organismos ante los diversos estresores.
En la actualidad han cobrado auge las teorías internacionalistas del estrés que plantean que la respuesta del estrés es el resultado de la interacción entre las características de la persona y las demandas del medio.
A mi parecer es importante lo que se menciona: que se considera a unapersona que está en una situación estresante o bajo un estresor cuando ha de hacer frente a situaciones que conllevan demandas conductuales que le resulta difícil de poner en práctica las o satisfacer. Es decir depende tanto de las demandas del medio como de sus propios recursos para enfrentarse a él. (Lazarus y Folkman 1984).
Las bases biológicas consideran un estado de estrés a larespuesta física o a un cambio del organismo hacia una situación estresante, sea de reacción inmediata o aletargada, respuesta que ayuda para confrontar un problema ya sea factor interno o externo, por lo que se puede considerar como lo menciona Labrador en 1992, como algo que no es perjudicial para el ser humano sino que al contrario le ayuda.
A mi parecer el termino de estrés se acata mas a unanecesidad de la sociedad para achacar a lo desconocido en lugar de darle la acotación indicada, ya que si consideramos que le liberan sustancias las cuales el organismo las necesita, solo cuando una persona está en situación de riesgo sería perjudicial para la misma si esta en constantes riesgos.
Desde 1935, Hans Selve, (considerado padre del estrés) introdujo el concepto de estrés como síndrome oconjunto de reacciones fisiológicas no especificas del organismo a diferentes agentes nocivos del ambiente de naturaleza física o química.

En mi opinión; el estrés es un fenómeno que se presenta cuando las demandas de la vida se perciben demasiado difíciles. La persona se siente ansiosa y tensa y percibe mayor rapidez en los latidos del corazón, el estrés es lo que uno nota cuando reacciona ala presión, sea del mundo exterior o del interior de uno mismo. “El estrés es una reacción normal de la vida de las personas de cualquier edad, está producido por el instinto del organismo de protegerse de las presiones físicas emocionales o en situaciones extremas de peligro”.
Según Jean Benjamín Stora “El estrés es causado por el instinto del cuerpo de protegerse a sí mismo”. Este instintoes bueno en emergencias, como salirse del camino si viene un carro a velocidad. Pero éste puede causar síntomas físicos si continua por mucho tiempo, así una respuesta a los retos de la vida diaria y los cambios.
Cuando esto sucede, (explica Jean) es como se preparara para salir fuera del camino del carro, pero usted esta inmóvil. Su cuerpo está trabajando sobre tiempo, sin ningún lugar para usartoda esta energía extra. Esto puede hacerlo sentir ansioso, temeroso, preocupado y tenso.

¿Por qué se produce el estrés?
En principio, se trata de una respuesta normal del organismo ante las situaciones de peligro. En respuesta a las situaciones de emboscada, el organismo se prepara para combatir o huir mediante la secreción de sustancias como la adrenalina, producida principalmente en unasglándulas llamadas “suprarrenales” o ”adrenales” (llamadas así por esta ubicadas adyacentes al extremo superior de los riñones). La adrenalina se disemina por toda la sangres y es percibida por receptores especiales en distintos lugares del organismo, que responden para prepararse para la acción:
-El corazón late más fuerte y rápido
- Las pequeñas arterias que irrigan la piel y los órganos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estresada
  • El estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • El Estrés
  • el estres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS