El estrés

Páginas: 8 (1933 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013



Estrés; Una amenaza que compromete a la homeostasis














Índice


1. Introducción…………………………………………………………………….. Pág.1

2. Desarrollo …………………………………………………………………………. Pág.2

Estrés, causas y consecuencias…......................... Pág.2

El estrés en el sistema nervioso………………………………….. Pág.4

Aumento de la glicemia en estado deestrés………….……………. Pág.7

3. Conclusiones………………………………………………………………………. Pág.9

4. Bibliografía……………………………………………………………………… Pág.10












Introducción

En el siguiente informe de investigación daremos a conocer el tema del estrés y de cómo este es una amenaza para la homeostasis, por lo tanto comenzaremos introduciendo el tema con la definición de estrés, suscausas y consecuencias para luego continuar con el estrés en el sistema nervioso y en el sistema endocrino principalmente el control de la glicemia, posteriormente finalizaremos con las conclusiones de nuestro trabajo.
Para realizar nuestro trabajo, primero se comenzó con ejecutar una pregunta de investigación y una posible respuesta y Posteriormente se comenzó la investigación en distintas fuentesde información tales como, libros, archivos pdf e internet, para finalizar con la recopilación de la información y dar fin con este informe de investigación.

Pregunta de investigación: ¿cómo influye el estrés en el sistema endocrino; aumento de la glicemia y en el sistema nervioso?
Hipótesis: El estrés influye en el sistema nervioso mas especifico en el sistema simpático con la influencia dela adrenalina y en el sistema endocrino desequilibrando al organismo y llevándolo a un estado de múltiples trastornos como el aumento de la glicemia.
Nuestros objetivos en este trabajo es lograr responder a la pregunta de investigación y poder informar al lector sobre las complicaciones que logra el estrés en nuestra homeostasis, además de dar conciencia de lo complicado y las gravesconsecuencias que se obtendrán





Pág.1
Desarrollo
¿Qué es el estrés?
Es una respuesta natural del organismo cuando no se descansa lo suficiente o hay cambios en el estilo o ritmo de vida, así como cuando se presentan problemas en el hogar, escuela o trabajo. Produce nerviosismo y puede afectar a cualquier edad. Cuando una persona padece estrés es mayor el riesgo de sufrir enfermedades leves comoresfriado o tos, debido a que dicho estado emocional disminuye las defensas del cuerpo. 
Tipos de estrés:
El estrés agudo: es el producto de una agresión intensa (aún violenta) ya sea física o emocional, limitada en el tiempo pero que supere el umbral del sujeto, da lugar a una respuesta también intensa, rápida y muchas veces violenta. Cuando el estrés agudo se presenta se llega a una respuestaen la que se pueden producir úlceras hemorrágicas de estomago como así también trastornos cardiovasculares. En personas con factores de riesgo altos, pueden tener un infarto ante situaciones de este tipo.
El estrés en forma crónica: prolongado en el tiempo, continúo, no necesariamente intenso, pero exigiendo adaptación permanente, se llega a sobrepasar el umbral de resistencia del sujeto paraprovocar las llamadas enfermedades de adaptación. Es decir que cuando el organismo se encuentra sobre estimulado, agotando las normas fisiológicas del individuo, el estrés se convierte en distres. El estrés crónico puede darse ya sea por una exposición prolongada y continua a factores estresantes externos (como en profesiones como periodistas, ejecutivos, pilotos o médicos) o por condiciones crónicaso prolongadas de la respuesta al estrés (como en sujetos deprimidos y en el estrés postraumático). Aquí el sujeto se ve expuesto prolongadamente a las llamadas hormonas del estrés (catecolaminas, adrenalina y noradrenalina liberadas por el sistema Nervioso simpático; y los glucocorticoides) Algunos autores catalogan como estrés agudo al que ocurre dentro de un período menor a 6 meses, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estresada
  • El estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • El Estrés
  • el estres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS