El estrés

Páginas: 17 (4063 palabras) Publicado: 23 de enero de 2012
1. EL ESTRÉS
1.1 ¿Qué es el estrés?
1.2 El estrés y el sistema nervioso autónomo.
1.3 Las hormonas de la respuesta de estrés.
1.4 El problema del estrés en la actualidad.

2. PRINCIPALES ENFERMEDADES Y TRANSTORNOS RELACIONADAS CON EL ESTRÉS.
2.1 ¿Por qué nos ponemos enfermos? (¿Cómo llega el estrés a provocar efectos nocivos sobre la salud?)
2.2 Enfermedades cardiovasculares.
2.3Trastornos metabólicos: diabetes y síndrome metabólico o síndrome X
2.4 Enfermedades gastrointestinales.
2.5 Trastornos en el embarazo y consecuencias en el bebé.
2.6 Trastornos sexuales.
2.7 Trastornos inmunológicos.
2.8 Estrés y depresión.
2.9 Trastornos respiratorios.
2.10 Trastornos musculares.
2. 11 Trastornos dermatológicos.
2.12 Trastornos endocrinos.

1. EL ESTRÉS
1.1 ¿Qué es elestrés?
Estrés, (del inglés, "stress"), "fatiga", es una reacción fisiológica del organismo en el que participan diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante, peligrosa o excitante.
El estrés es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia, y este poder de respuesta forma parte de la carga genética de la especie, ya que es inherente al propio serhumano. De esta forma, se entiende que el cuerpo evolucionó y aprendió a gestionar de la mejor forma posible las presiones externas.

1.2 El estrés y el sistema nervioso autónomo.
Nuestro sistema nervioso se divide fisiológicamente en sistema nervioso voluntario, y sistema nervioso involuntario o autónomo.
a) Sistema nervioso voluntario: es consciente, e inerva exclusivamente al músculoesquelético. Sus axones emergen del S.N.C. y siguen sin interrupción hasta hacer sinapsis en las uniones neuromusculares. Esta parte del sistema nervioso es la que nos permite estrechar la mano, bailar, escribir…etc. En definitiva, realizar todas las acciones que llevamos a cabo conscientemente.
b) Sistema nervioso voluntario o autónomo: controla las funciones viscerales del cuerpo. Este se activaprincipalmente por centros situados en médula espinal, tallo cerebral e hipotálamo. El sistema nervioso autónomo es sobre todo un sistema eferente e involuntario que transmite impulsos desde el sistema nervioso central hasta la periferia estimulando los aparatos y sistemas órganos periféricos. Estas acciones incluyen: el control de la frecuencia cardíaca y la fuerza de contracción, acomodaciónvisual, tamaño pupilar, secreción de glándulas exocrinas y endocrinas…etc.
Las proyecciones nerviosas que llegan a puntos como las glándulas sudoríparas por ejemplo, transmiten mensajes “relativamente” involuntarios y automáticos. Por eso se denomina sistema nervioso autónomo, y se halla muy relacionado con las respuestas del estrés. Este sistema (autónomo) se divide en dos partes:
Sistema nerviososimpático: Se activa en respuesta del estrés.
Sistema nervioso parasimpático: Se inhibe en respuesta del estrés.
b.1) Sistema simpático: Las proyecciones simpáticas, que se originan en el cerebro, salen por la columna vertebral y se ramifican por casi todos los órganos, vasos sanguíneos y glándulas sudoríparas del organismo. El sistema nervioso simpático se pone en marcha cuando hay unaemergencia, o creemos que la hay. Actúa como intermediario en el estado de alerta, la excitación, la activación y la movilización. Las terminaciones nerviosas de este sistema liberan adrenalina (en las glándulas suprarrenales) y noradrenalina (en el resto de las terminaciones nerviosas simpáticas de todo el cuerpo). Ambas sustancias son los mensajeros químicos que ponen en marcha diversos órganos encuestión de segundos antes una situación estresante.
b.2) Sistema parasimpático: Las proyecciones nerviosas parasimpáticas abandonan el S.N.C. por los nervios craneales y por los nervios raquídeos y se encuentran en el nervio vago que pasa a la totalidad de las regiones torácica y abdominal del cuerpo. El componente parasimpático media en las actividades tranquilas y vegetativas.
Por lo tanto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estresada
  • El estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • El Estrés
  • el estres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS