El estrés

Páginas: 26 (6470 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2010
ESTRÉS Y EL SISTEMA INMUNOLÓGICO

_______________________________________________________

Javier Baldelomar Meléndez
Universidad Católica de Costa Rica
Estudiante de Psicología
Escuela de Psicología, Psicología General II

Introducción

Hoy en día, se ha hecho muy popular frases como, estoy estresado, me siento estresada, qué estrés con fulano de tal, incluso he escuchado niñosdecir: mami, qué estrés con ud. Sin embargo, me parece que muchas personas no saben lo que es el estrés, sino que asocian esa palabra con otro significado que podría más acercarse a cansancio, agotamiento o incluso embotamiento.

Los libros hablan del estrés, los motivadores hablan del estrés, los psicólogos y los doctores hablan del estrés, y todo esto ha hecho que las personas hablen ysientan estrés sin saber a ciencia cierta qué es; y no los culpo, ya que en términos generales no hay un concepto definido para el estrés, sin embargo, diferentes autores han tratado de dar algún concepto sobre lo que es el estrés.

Para Morales (1985) el estrés “puede considerarse como un término genérico, como un evento cualquiera, como un estado manifiesto, que se da por un síndromeespecífico y como cualquier acción o situación.” (pág. 3), sigue explicando la autora que “se considera una experiencia de tipo estresante cuando se percibe cognoscitivamente como amenazante dañina o desagradable para la persona.” (Morales 1985, pág. 5).

Para Davidson (2000) estrés es “una respuesta a condiciones ambientales, definidas con base en criterios tan diversos como malestar emocional,deterioro del desempeño, o cambios fisiológicos tales como mayor conducta de la piel, o aumento en los niveles de determinadas hormonas.” (pág. 234)

Parkinson (1999) conceptualiza el estrés como el “resultado de una acción que impone una exigencia física o psicológica en una persona.” (pág. 170)

Finalmente, citaré a Coon (2005) quien definió al estrés como “un estado mental yfísico que se presenta cuando alguien debe ajustarse o adaptarse al entorno.” (pág. 552)

Sin embargo, los diferentes autores están claros al decirnos que el estrés ni es malo ni es bueno, más bien señalan que es necesario o parte de la vida porque nos permite reaccionar ante ciertas situaciones. Son muchas cosas que pueden producirnos estrés como problemas de matrimonio o pareja, problemaslaborales, presiones económicas, etc.
Pero también las cosas pequeñas pueden provocarnos estrés, como un viaje, un partido de fútbol, una cita, etc. Los estímulos exteriores son los que disparan nuestro nivel de estrés, y a esos estímulos se les define como estresores y éstos según Davidson (2000) son “los eventos que pueden ocasionar estrés.” (pág. 235)

Bensabat y Seyle 1984 (citadospor Mézerville 2004) define los estresores como “las necesidades y exigencias que le plantea la vida.” (pág. 212) Coon (2005) dice que “el estresor es una condición o estímulo que plantea un reto o amenaza.” (pág. 552)

Tener estrés significa que estamos vivos, ya que sólo los muertos no tienen estrés, así que lo importante es no radicar el estrés, ya que siempre lo vamos a tener connosotros mientras estemos con vida, sino saber manejarlo, permitirle que actúe en nosotros de una forma positiva y no negativa; y eso va a depender del control que tengamos de él.

Reacciones de nuestro cuerpo por el estrés

Sistema Inmunológico

Para entender un poco cómo es que trabaja el sistema inmunológico y por qué es afectado por el estrés debemos de comprender primero un detalleespecífico acerca de éste, de acuerdo a Davidson (2000) en lo referente a la inmunidad secretora; el componente secretor del sistema inmunológico se halla en los líquidos que bañan las superficies mucosas del cuerpo (esto es, lágrimas, saliva y secreciones gastrointestinales, vaginales, nasales y bronquiales), y en aquellas superficies de los puertos de entrada de bacterias y virus invasores. Una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estresada
  • El estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • El Estrés
  • el estres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS