EL ESTUDIANTE ALTERNATIVO

Páginas: 24 (5831 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014


PREAMBULO


En Marzo del año 2008, nos dieron la noticia que se venía el cambio para los programas no escolarizados, la verdad que después de muchos intentos no imaginaba que más cambios podrían hacer, siempre era lo mismo, hasta en las capacitaciones. Estaba ya casi 20 años trabajando con Adultos y luego con jóvenes y adultos. Y es que de verdad, se estaba realizando la transformaciónde la educación de Adultos, no el 2008 sino desde el 2005.
Personalmente fue una bendición que me eligieran para asistir a la reunión que se llevaría a cabo en Piura. Verdaderamente, nunca fui un mal docente. Siempre aposte por mis alumnos. Cuando me entere de lo que se trataba, dije: “esta es mi oportunidad” y después agregue: “y para mis alumnos”. Ahora veo con gusto que no solamente fue unaoportunidad sino una alternativa. Las oportunidades se dan a cada instante de nuestra vida, el amanecer mismo es una oportunidad, para dar los buenos días, para hacer realidad lo soñado, en fin para sonreírle a la vida, todo es relativo a lo que piensas de la vida misma.

Pero, rediseñar la educación de un joven o adulto esa si es una alternativa, una alternativa para la educación de lapersona. Aquellas que tiene el pensamiento oscuro por las preocupaciones, por el desaliento, la desesperanza y a pesar de ello deben continuar. El docente asume el reto en función a su vocación, no hay otro lema. Se tiene que amar la profesión, para rediseñar los esquemas grabados en nuestra formación. La sensación más hermosa en este proceso fue ver en mis colegas el deseo de tomar el reto a pesarde nuestras limitaciones en infraestructura, logística e información. Inclusive, las criticas a este proceso, no hicieron más que fortalecer la decisión de seguir en este contexto.

Me anima el hecho de ver colegas que han cambiado su percepción de la educación en nuestros estudiantes, de ver que tenemos ya espacio para formalizar las ganas profesionales de ser mejores cada día, puedo pensarque se está rompiendo un paradigma.

Más que un documento instructivo, es compartir una bonita experiencia de mi vida profesional, una reflexión basada en la experiencia de este nuevo enfoque, y demostrar a la nueva generación de docentes en educación alternativa que es una nueva forma de vivir la vida, no de ganarse la vida sino de vivirla, que debemos ser científicos en educación, que debemosaprender a ver resultados con el pensamiento y con el corazón.


Espero que la última oportunidad que me de Dios, sea la de poder ver humanamente el producto de este documento, que lo hago con el profundo agradecimiento a mis padres que me dieron su amor y educación, a mis hermanos, amigos y colegas que diariamente estoy con ellos, a mi esposa que es el comienzo y el fin de mi propósito y amis hijos que los adoro.

Escribo este documento en tres partes: el Campo de la Educación Alternativa, el Estudiante Alternativo y el Reto Docente, queriendo con ello ilustrar la imaginación, la creatividad y el pensamiento que aun tratamos de adecuar a estas circunstancias.



El autor
EL CAMPO DE LA EDUCACION ALTERNATIVA

¿Es una oportunidad lo mismo que una alternativa?, parecedifícil deslindar opiniones en algo que básicamente se debe poner lo mismo: ganas, ilusiones, esfuerzo. Creo que la diferencia es el tiempo que dedicas a ello. La oportunidad la comparo a un interruptor, al cual, en una oscuridad, tanteas la pared y de pronto lo encuentras, y con un clic, puedes tener luz. Pero hay posibilidades: que no haya fluido eléctrico, que esté quemado el foco, que no haya focoo que se haga la luz. Sin embargo en una alternativa, no solo debes encontrar el interruptor, eso es solo el comienzo. Haya o no fluido, deberás tomar el momento y hacerlo tuyo hasta que haya fluido permanente. Si o si.

Una alternativa en el campo de la educación, es para siempre, y puede ser que te cambie la vida. La educación misma es un cambio de conducta en la persona, una educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio adaptacion de bombeo alternativo
  • La educación a distancia como alternativa de estudio
  • Estudio De Reconocimiento De Alternativas Sin Recodificaci N
  • El Eco-Desarrollo (Estudio De Alternativas Productivas Sustentables).
  • alternativas de estudio financiero
  • Texto alterno de estudios sociales
  • La importancia del estudio de los métodos alternos de resolución de conflictos en la educación superior
  • Currículo alterno para estudiantes con dificultades de aprendizaje, integrado al aula regular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS