El Estudiante Como Centro Del Proceso Educativo

Páginas: 10 (2362 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
ESCUELA SECUNDARIA “PROFR. LAMBERTO VALENZUELA URETA”
TURNO: VESPERTINO
PROFRA. BRENDA VANESSA VELAZQUEZ RODRIGUEZ



INTRODUCCION

Durante mucho tiempo el papel fuerte de la educación lo ha llevado la enseñanza, donde el profesor es quien construye y desarrolla la instrucción del conocimiento. El aprendizaje es otro componente importante en el cual el estudiante es el principalprotagonista. Tanto en la enseñanza como en el aprendizaje tienen que transformarse de acuerdo al contexto social.

El quedarse rezagado en pensamientos donde el ambiente educativo se encuentra centrado solo en el profesor, no permitirá llevar este proceso a su termino con resultados óptimos, reales donde nuestros estudiantes obtengan el conocimiento provocado en el estudiante de tal manera que selogren cambios individuales en la experiencia de cada persona. Cambios que van individuales en la experiencia de cada persona cambios que van desde los aprendizajes cognitivos hasta emocionales y psicomotores.
Entonces es aquí donde el docente debe cambiar su papel sin sentir un desplazamiento ver que el estudiante no es mas un receptor inactivó de un conocimiento es un actor orgánico.
Es aquí dondela educación se vuelve mas centrada en el estudiante. Donde el profesor pasa de ser transmisor a administrador de experiencias de aprendizaje para la consecución de objetivos enmarcados en un contexto de colaboración, de auto-dirección de mejoras continuas y de formación integral.
.























EL ESTUDIANTE COMO CENTRO DE PROCESO EDUCATIVO


Sin una adecuadaformación el profesorado, elevar la calidad de la educación, se convierte en una misión muy complicada.
Dentro del proceso educativo el estudiante será el principal protagonista, el profesor hoy tiene que desarrollar en el las habilidades que transformen su vida y en consecuencia la sociedad.
La transformación de profesor para que el estudiante cumpla este proceso, entonces el profesor siguesiendo parte imprescindible en la educación. Pareciera que estamos inversos en el cambio que evidentemente tenemos que realizar, pues al ver el resultado en pruebas generales nos llegan esos números rojos.
Quien no ha escuchado “en mis tiempos …” o “como ha cambiado la juventud”, viene a mi mente que no se supone que los cambios psicológicos físicos que conlleva al adolescente (adolecer) no son losmismos que hace 30 años, los evidentes cambios sociales que se ha realizado a través del tiempo nos lleva a trabajar en ambientes diferentes con los estudiantes cuando el docente tome encuentra los aspectos sociales en su plantación en proyectos y cualquier actividad dentro del aula será una verdadera visión imposible lograr este proceso.
Los alumnos de hoy son muy distintos a los de hace años,este es el principal reto, por que la escuela no debe de ser la misma que la hace 30 ó 40 años. Se encuentran mas vulnerables que antes, los padres tienen que trabajar 10 a 11 horas al día para sacarlos adelante, ellos solos a merced de
La televisión e Internet, pos su misma inmadures y encontrarse en una etapa de confusión total, toman los mensajes confundidos, o le dan una interpretación a suconveniencia, como los padres están ausentes terminan por justificar las acciones de sus hijos. Entonces se convierte en un reto cualificar a los profesores para que se adapten a estas nuevas circunstancias. Se necesita comprender la diversidad de identidades de sus alumnos y crear vínculo también con los padres. La escuela deber ser un vínculo entre la sociedad y las familias, en este aspecto losprofesores juegan un papel primordial.





Considero que los profesores deben ser formados para lograr una buena pedagogía y técnicas de enseñanza pero también para conseguir un enfoque cada vez más humanista en la misión de enseñar.
Entonces se necesita una buena enseñanza, en cada una de las materias, pero a su vez replantearnos la forma de trabajo de los docentes.

El fracaso en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “El estudiante como centro del proceso educativo”
  • El estudiante como centro del proceso educativo
  • El Estudiante Como Centro Del Proceso Educativo
  • El estudiante como centro del proceso educativo
  • como mejorar tu centro educativo
  • Como mejorar los centros educativos
  • La evaluación educativa como proceso
  • El estudio del proceso educativo en la clase

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS