EL ESTUDIANTE COMPETENTE

Páginas: 3 (644 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
INTRODUCCION.
Constantemente las personas se preguntan como sabemos si un alumno es competente y en este contexto, como se define una competencia. Desde la perspectiva netamente constructiva, ladefinición emerge sobre el cómo se produce el saber, y al pregunta para diseñarla es: ¿Qué debe hacer el alumno y como lo construye?, o bien que sabe hacer el alumno en términos cognitivos, como usa elpensamiento ante el saber. Ante lo cual la respuesta no solo es un asunto en el que se determina el tema a tratar, sino también la habilidad de pensamiento que lo genera, el procedimiento y la actitudque tendrá frente al mismo. Es decir, lo conceptual, procedimental y actitudinal.
No obstante, la definición de competencia, desde una perspectiva adaptativa, cognitiva, conductual, centrada en eldesempeño, que es mucho más integral, es algo más complejo, porque lo que se tiene que tomar en cuenta es la demanda que existe en el entorno frente a la cual un sujeto debe desplegar una respuestacompleja que satisface el problema o la necesidad que encuentra, pensando, sintiendo, valorando y actuando. Una competencia por tanto se define a partir de la naturaleza de la demanda que se enfrenta enel entorno.














UN ESTUDIANTE COMPETENTE.
El ser competente se concretiza en una competencia que se va a definir llevando a cabo un análisis muy profundo sobre lo quenecesitan saber hacer los estudiantes frente a las necesidades, problemas y retos que se presentan actualmente, pero también frente a lo que necesitara resolver en un futuro cercano y de largo plazo. Esto esdifícil porque no hay certidumbre de lo que sucederá. Supongamos que se quiere actualizar el plan de estudios de una primaria, que tendríamos que enseñar: ¿el nombre de los planetas que ya cambiaron ya pesar de esto los libros siguen diciendo lo mismo? O la capacidad crítica de cuestionar: ¿Por qué aumentan o reducen el número, que aspectos tomaron en cuenta? ¿Existirán más? Si es así, ¿Cuáles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio De La Competencias
  • Análisis de la competencia en tu estudio de mercado
  • DESARROLLO DE AUTONOMIA Y COMPETENCIAS EN LOS ESTUDIANTES
  • Programas de estudio por competencias
  • Competencias genéricas de los estudiantes
  • Competencias de estudiante en la educacion a distancia
  • Competencias De Estudiante Universitario
  • competencias de un estudiante virtual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS