El estudiante de salamanca

Páginas: 14 (3309 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2010
El siglo XIX. Primera mitad: El Romanticismo.
El romanticismo fue una reacción fuerte a la tradición establecida; defendía la libertad del individuo. Lo subjetivo, lo irracional y lo imaginativo empezaron a abrirse paso en un movimiento que planteó un cambio total hacia lo humano, la naturaleza y la belleza inalcanzable, ideal y sublime. Los artistas románticos buscaron una huida de la realidadque les rodeaba, dando rienda suelta a la fantasía, la emoción y el encuentro con la naturaleza y la historia remota.

En política se desarrollaron vivamente los nacionalismos que buscaban los rasgos peculiares de los pueblos y rechazaban la uniformidad del dominio imperial tal como había sido concebido por Napoleón. En su reacción frente a la etapa anterior, el romanticismo planteó unaruptura con el equilibrio. En España existe un romanticismo popular, más como un sentimiento que como un sistema de pensamiento. Éste vino determinado por la invasión de España por las tropas napoleónicas. La Guerra de Independencia Española fue la primera guerra romántica de la Historia, llevada a cabo por el pueblo, organizado espontáneamente en guerrillas para combatir al invasor extranjero. Eseromanticismo popular es de fecha temprana, idealista, liberal y produjo la primera Constitución Española, promulgada en Cádiz en 1812. Esto ocasionó duros enfrentamientos entre los partidarios de la reforma, llamados liberales, y los partidarios de que no se aplicara la Constitución, llamados absolutistas. A la cabeza de estos últimos se encontraba el propio rey, Fernando VII, que gobernaba con unpoder totalmente absoluto.
Literatura

EL movimiento literario del Romanticismo transcurre en la primera mitad del siglo XIX y se originó en Alemania e Inglaterra. Contra el racionalismo francés del siglo anterior, que sometía al arte a reglas rígidas, el escritor romántico reacciona, expresando sus sentimientos. Los románticos toman como modelos a los clásicos: la literatura medieval, elRomancero, la Biblia, el pasado histórico... El autor romántico, al hacer prevalecer los sentimientos sobre la razón, manifiesta libremente sus emociones más íntimas, dando prioridad a la melancolía y a la desesperación.

Los temas que prevalecen en el Romanticismo son:
• La soledad: los románticos huyen de la realidad mediante el refugio en sí mismos, lo cual justifica la preferencia porlugares solitarios como castillos, cementerios, jardines, espacios apartados o recónditos y oscuros...

• La naturaleza: participa de los propios sentimientos del poeta y se convierte en una compañera con la que se comunica. Prefiere una naturaleza que conecte con sus sentimientos tumultuosos; por eso buscan paisajes agrestes, noches tormentosas, mar tempestuoso, ambientes nocturnos y sepulcrales,ruinas de castillos medievales...

• El amor: Se idealiza el amor hasta el punto de considerar a la mujer como un ser que lleva a Dios. El amor es considerado como un principio divino.

• La libertad: El romántico siente una fuerte admiración por todos aquellos seres que están fuera de la ley (piratas, bandoleros, vagabundos), a los que considera como verdaderos símbolos de la libertad.

deEn teatro destaca José Zorrilla (Valladolid, 1817-1893). Utiliza temas de la historia nacional. Sus obras teatrales presentan los rasgos propios del drama romántico.
Escribe exclusivamente en verso. Escribió la obra mas representativa del teatro romántico y la más representada en los teatros: Don Juan Tenorio; famoso aventurero y conquistador mujeres.

En prosa tenemos a Mariano José de Larra(Madrid, 1809-1837). Debe su fama a los artículos que publicó en los periódicos de su época. Suelen agruparse en tres apartados: artículos de costumbres, artículos políticos y artículos literarios. Algunos ejemplos son: Vuelva usted mañana, en el que satiriza la pereza y la burocracia española; Casarse pronto y mal, en el que critica la vida familiar siendo un reflejo de su triste experiencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Estudiante De Salamanca
  • El Estudiante De Salamanca
  • El estudiante de salamanca
  • El Estudiante De Salamanca
  • El Estudiante De Salamanca
  • Resumen de la obra El estudiante de Salamanca
  • Plan de estudios salamanca
  • VALORACIÓN CRÍTICA EL ESTUDIANTE DE SALAMANCA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS