El Estudiante De Salamanca

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
TEORIA DE LAS IDEAS
EL ORIGEN DE LA TEORIA DE LAS IDEAS/FORMAS La matemática griega estuvo dominada por la idea de perfección. La geometría tan admirada por Platón, es un buen ejemplo para su teoría de las ideas. Los objetos geométricos son ideas que no dependen de las múltiples realizaciones que de ellas encontremos en el mundo sensible.
LAS IDEAS PLATONICASLa experiencia de un mundo en continuo movimiento y cambio le planteaba ciertas dificultades a Platón. Lo que fluye apenas se puede pensar y no puede ser objeto de la verdadera ciencia (episteme). Frente al mundo sensible tiene que existir un universo independiente de las cosas reales. Hay dos mundos distintos: uno que cambia continuamente y percibimos por los sentidos y otrolibre de cambio. Los objetos del mundo sensible participan de las ideas, y de esta forma tienen cierta realidad.
LA IDEA DEL BIEN El mundo de las ideas esta jerarquizado: 1º las ideas de los objetos y seres del mundo sensible; 2º objetos matemáticos y 3º la idea del Bien el sí. Un verdadero en si es el fundamento de todo ser. El bien es causa de la inteligibilidad de las Ideas ydel ser.
EL ALMA Y EL CONOCIMIENTO: para Platón alma significa vida.
CARACTERISTICAS DEL ALMA Para Platón el alma es el principio de la vida del cuerpo y el elemento contraria a éste. Sin el alma el cuerpo seria inerte, y ambos se pueden separar. El alma pertenece al mundo inteligible, es semejante a lo divino, inmortal, inteligible, uniforme, indisoluble y transmigra deunos cuerpos a otros; mientras que el cuerpo pertenece al mundo sensible y es mortal, multiforme e irracional. La naturaleza del alma no está al alcance de la mente humana por lo que Platón recurrirá al dialogo de Fedro.
LAS TRES FUERZAS DEL ALMA: el alma está compuesta por tres fuerzas: Parte racional: nos diferencia de los animales, se asemeja a lo divino y es inmortal.Conduce a las otras dos partes del alma. Sus virtudes son la sabiduría y la prudencia. Es la que entiende. Parte irascible: es fuente de pasiones nobles. Su virtud es la fortaleza. Parte concupiscible: tendencias o deseos menos controlados. Origina bajas pasiones. Su virtud es la templanza frente a los deseos del cuerpo.
LOS MODOS DE CONOCER QUE TIENE EL ALMA: hay tres estudios en el proceso delconocimiento: el mundo de lo que se ve; el horizonte de las Ideas; la luz de la idea suprema: el Bien. Estos tres niveles determinan tres modos de conocimiento: Sensación: puede ser engañoso. Es el primer filtro a través del cual el mundo llega a nosotros. Las ideas: el alma se hace en forma de conocimiento. Su territorio es la doxa: las opiniones. Este saber alcanza su momentoesencial en el conocimiento del Bien (Nous, inteligencia). El problema radica en cómo podemos acceder al conocimiento del mundo inteligible y para ello Platón propone diferentes caminos:
A través de la dialéctica: el mundo sensible se divide en imágenes (grado de ser) que pueden ser aprehendidas por las Eikasia y cosas que son captadas a través de la Pistis. Platón adjudica la doxa. Mundointeligible: se subdivide en objetos matemáticos, que es estudiado por la Dianoia e Ideas que son captados por la Noesis. Una vez que el filósofo ha alcanzado el mundo de las ideas, va ascendiendo hasta la idea de Bien en sí, que hace inteligibles al resto de las ideas.
A través de la reminiscencia: el alma ha estado en el mundo de las ideas y puede recordarlo. Anamnesis-> Este concepto se basa enque si el alma existía antes de que nosotros existiéramos por ello hemos conocido antes aquello que luego llegamos a saber. La preexistencia es que hemos tenido otra vida y en ella hemos adquirido noticia de lo que ahora al recordar sabemos. La vida es un recipiente de la memoria.
A través del amor el hombre ansia encontrar el conocimiento y ascender desde las cosas múltiples hasta la idea de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Estudiante De Salamanca
  • El Estudiante De Salamanca
  • El estudiante de salamanca
  • El Estudiante De Salamanca
  • Resumen de la obra El estudiante de Salamanca
  • Plan de estudios salamanca
  • VALORACIÓN CRÍTICA EL ESTUDIANTE DE SALAMANCA
  • "Una boda macabra" de 'el estudiante de salamanca'

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS