El Estudiante Normalista

Páginas: 6 (1361 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
EL ESTUDIANTE NORMALISTA: SU ORIGEN DE CLASE Y SU RELACION CON EL ESTADO.
El estado juega un papel fundamental en esta situación de contradicciones, en cuanto va a ser el escenario don de se expresa la corrección de las diversas fuerzas.
Así, el plano económico se inscribe en el plano político y lógicamente no es posible una igualdad política de la sociedad cuando existe evidentemente unadesigualdad económica
Trata de impedir la movilización política de los diversos grupos sociales y en caso de darse, la manipula y controla, puesto que un fuerte desajuste en la estructura político-social significa la forma de poner en peligro la expansión capitalista.
Las decisiones tomadas por los grupos gobernantes con respeto educación normal no se han hecho básicamente en función de lasnecesidades de la educación normal en México aunque así aparenta ser sino en función de otras decisiones, especial mente en relación con el tipo de desarrollo económico que ha venido siguiendo el país.
Se ha tratado el control político del sistema de educación normal – concretamente del magisterio nacional como uno de los varios mecanismos del Estado para la reproducción del sistema.
Por controlpolítico del sistema de educación normal se entiende la forma en que el estado y los grupos gobernantes del país utilizan los diferentes recursos de la educación normal se entiende la forma en que el estado y los grupos gobernantes del país utilizan los diferentes recursos de la educación normal- humanos y materiales- para convertirlos en recursos de poder con objeto de tomar decisiones en función de lasnecesidades del Estado y de dichos grupos.
Los maestros de los normalistas que son a su vez resultado de un proceso de formación de los nuevos maestros y los individuos sujetos a un sistema de control por parte de la institución, el sindicato y las altas autoridades educativas.
Durante año y medio se vivió di tras día en la escuela Nacional de maestros, la institución mas importante de toda laRepublica, que forma los maestros federales de educación primaria. De esta manera se percibió la vida tan conflictiva que viven los diferentes grupos implicados en la educación normal: autoridades, maestros, alumnos, y empleados.
LA POBLACION NORMALISTA.
Se seguirán dos planteamientos marxistas: el primero se refiere a lo establecido por Baudelot y establecer acerca de la división especifica,con un contenido ideológico y de entretenimiento particular para así incorporar a cada tipo de población en lugares concretos de la división del trabajo de una sociedad capitalista.
El Estado capitalista requiere de esta reproducción de la estructura económica y social para mantener el sistema capitalista actual.
Las dos redes se refieren a la larga y corta. La primera esta reservada a los gruposprivilegiados de la sociedad, los cuales pueden realizar ininterrumpidas el camino completo de la educación: de la educación primaria a la educación superior. La segunda es para las mas escolarizadas que por razones no explicables no logran seguir la red larga.
El Estado invita a esta población a incorporarse al sistema normal ya que le ofrece que en poco tiempo se integrara al mercado detrabajo garantizándole plaza y sueldo seguros pero ocupando puestos en la división del trabajo que impone el sistema: en la burocracia federal.
Una burocracia se define por su relación particular con el Estado y por su pertenencia al aparato de estado. Se establece al margen del proceso de producción pero es la que crea las condiciones políticas del funcionamiento del Estado, que luego crearan lascondiciones económicas.
La clase burguesa es la propietaria de los medios de producción y su función es la de explotar al trabajador con objeto de lograr plusvalía. Por ota parte se le encuentra el obrero, quien vende su trabajo de directamente al burgués. Es un trabajador productivo pues produce directamente plus valor al convertir su trabajo en mercancía.
El sistema capitalista para lograr su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Estudiante Normalista
  • Si Estudias En La Normal
  • La vela puerca el estudio de lo normalmente anormal
  • El Estudiante Normalista
  • Estudiante normalista
  • Estudiante de la normal
  • La evaluacion interna en las escuelas normales. estudio de caso
  • La competencia didáctica del estudiante normalista para la enseñanza de la biología.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS