El estudiante

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
Lo que verdaderamente caracteriza la película y la hace única son las dificultades por las que pasa Chano y los demás estudiantes, y como las superan. Desde el comienzo hasta el final nos encontramos con diversas situaciones, algunas incluso bastante fuertes, pero el eje central es que aprenden de ellas y las convierten en oportunidades para aprender, crecer y mejorar; siempre o la mayoría delas veces guiados por Chano y no en un rol de anciano sino de amigo y algunas veces ‘padre’.
Las primeras dificultades se evidencian indudablemente con Chano al tener más de 70 años y el reto que acepta al seguir su más profundo deseo de estudiar. Ni el mismo entendía bien la razón por la que iba hacerlo, solo sabía que tenía que seguir ese deseo interno, esa corazonada y si no lo hacía en esemomento no lo haría nunca es preferible arriesgarse y seguir sus sueños a quedarse como un cobarde.
A raíz de que Chano decide matricularse en la Universidad de Guanajuato, se empieza a notar su presencia fuertemente no solo en el campus universitario, sino también en sus clases de Literatura, teniendo por causa la diferencia de edad del personaje; a pesar de este factor antes mencionado, la fuerzade voluntad propia, el amor de su esposa y la pasión a la literatura lo ayudaran a superar todos los obstáculos que se le van presentando en el entorno que lo rodea mientras cursa sus estudios.
Sin importar la mentalidad que tenía Chano de que nunca es demasiado tarde para aprender, se termina encontrando con su primer obstáculo en la película, el cual vendría siendo los prejuicios que se leimponen a medida de que trata de involucrase con la nueva comunidad que lo rodea.
En primer lugar encontramos la escena en la que el bibliotecario de la universidad descubre a Chano y su nieta dentro de la biblioteca; cuando despectivamente, al suponer que estos dos individuos no son estudiantes (por no tener la edad que se acostumbra), trata de sacarlos del área.
En segundo lugar tenemos comoejemplo cuando Chano va a entregar los recaudos de inscripción para la universidad y la secretaria, sin tener idea de la situación del personaje, le niega en principio los papeles porque el proceso tenía que ser realizado por el estudiante y no por un representante del mismo.
El tercer y último ejemplo que citaremos termina demostrándose en el momento en que Chano entra por primera vez al salón declases de literatura y todos los estudiantes presentes toman asiento silenciosamente creyendo que este personaje era su profesor.
A pesar de que los prejuicios están presentes en la mayor parte de la historia, llega a haber otro obstáculo más fuerte con el que se llega a encontrar Chano en el campus universitario, siendo la limitación de oportunidades que constantemente nota.
Cuando hablamospropiamente de la limitación de oportunidades que se le presentan al personaje protagónico, nos referimos a puntos específicos que expondremos a continuación.
El momento en el que se manda a hacer un trabajo grupal en el salón y Chano queda solo sin invitaciones tempranas para unirse a alguno de los grupos formados, hasta que el profesor hace presión para que lo incluyan en alguno de los mismos,representando una limitación porque afecta directamente su desempeño en la clase.
Uno de los ejemplos más claros que encontramos en cuanto a limitación de oportunidades es cuando Chano trata de pertenecer a la obra teatral “Don Quijote de la Mancha” de la Universidad de Guanajuato y es rechazado por el profesor Héctor sin siquiera presentar las respectivas audiciones, dudando de la capacidad delpersonaje para desempeñar un papel y conformando también parte importante de los prejuicios en su contra.
Es increíble como la edad de 70 años termina siendo un factor tan determinante e impositor para desenvolverse con una sociedad más joven que no está acostumbrada a presenciar constantemente un personaje como Chano. Sin embargo, este factor se termina viendo de una manera más precisa cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS