el estudiante
“En tus manos está la posibilidad de elección, de vivir biológicamente o biográficamente”. (Michel, 2006, p. 74)
Chano es el nuevo integrante de la Universidad de Guanajuato. Ensu primer día de clases se enfrenta a uno de los paradigmas estudiantiles, que es “la educación es exclusiva de personas jóvenes”. Evidenciándose esto, por la actitud tanto de sus compañeros de claseante el deber de integrarlo a un equipo y la convivencia que se requiere; como la del maestro de literatura al excluirlo de la obra de teatro.
Empieza su andar por las aulas, intentando relacionarsecon su nuevo grupo y que con ciertas dificultades, por la diferencia de edad, logra establecer un vínculo de amistad; a través del cual sus compañeros tienen la oportunidad de conocer que existe otraforma de ver la vida. La cual implica vivirla con amor, respeto y pasión.
Dentro de una de las circunstancias extraescolares, se ve involucrado el concepto “dignidad”. Por parte de una alumna alrelacionarse sentimentalmente con un profesor, quien le entrega su amor confiando plenamente en él, quedando encinta. Ante la irresponsabilidad de actos, la joven estudiante empieza a sentir que pierdesu valor como mujer.
“[…] dignidad no tiene precio, que una persona empieza por ceder en las pequeñas cosas y acaba por perder todo el sentido de la vida”. (Saramago, 1995, p.175)
Uno de losmomentos en que se hace presente el apoyo familiar hacia chano, es cuando al platicar con su esposa sobre sus amigos, esta le hace reflexionar sobre la manera en que puede hacer que salgan de ellosmismos. La cual es ayudar a otros.
Al sentirse en confianza los amigos de chano, deciden invitarlo a una fiesta. En la cual surgen los recuerdos de Chano y Sirenita al observar la similitud delcomportamiento de cortejo de su época y la actual.
Al llegar el suceso inesperado, la muerte de su esposa. Sin el motor de motivación que significaba ella, Chano se sumerge en una profunda depresión...
Regístrate para leer el documento completo.