El Estudiante

Páginas: 2 (462 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
CARACTERISTICAS, ESTRUCTURA: TEXTOS DE DIVULGACION.

c) Divulgación: En éstos se tratan los temas científicos en un nivel accesible, ligero y ameno para todo tipo de lectores.

En consecuencia,cuando hablamos de un texto de divulgación, nos referimos a un escrito de trama compleja, donde se combinan características de distintos tipos de textos, cuyo propósito es poner al alcance del públicoy esclarecer un tema relativo a la ciencia.

Con respecto a su estructura, será básicamente expositivo o explicativo y, por lo tanto, tendrá las siguientes características:

a) Organizaciónlógica y jerárquica de las ideas.
b) Exposición analítica y sintética.
c) Uso de gráficos, esquemas, dibujos.
d) Empleo de oraciones enunciativas de estructura bimembre, preferentemente con un ordensintáctico canónico (sujeto-verbo-predicado), con inclusión de proposiciones subordinadas causales, consecutivas, finales, entre otras. utilización de conectores: causa, consecuencia, etc.; vocabulariopreciso, eludiendo términos polisémicos.

Su punto de partida es un problema que intentará esclarecer en su desarrollo; su finalidad, modificar un estado de conocimiento en otros. En general, lasecuencia explicativa sigue los siguientes pasos:
• una situación inicial en la cual se instala el problema;
• un problema a explicar;
• una respuesta o explicación propiamente dicha;
• unaevaluación o conclusión de lo planteado.


Si bien, por el hecho de transmitir un conocimiento científico el lenguaje utilizado será el de las ciencias, el mismo estará adecuado a sus destinatarios, eneste caso, un público que se acerca a este tipo de texto con el objetivo de adquirir ciertos conocimientos que escapan a su propia especialidad.

Entre los recursos más utilizados, encontramos lareformulación. La reformulación es un procedimiento que consiste en proporcionar un enunciado que aclara un segmento anterior del texto; los marcadores más habituales son: a saber, en otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS