EL ESTUDIO DE LA PERSONALIDAD ANTISOCIAL DESDE LA PERSPECTIVA PSICOANALÍTICA Y CONDUCTUAL (SISTEMATIZANDO EL CONOCIMIENTO CRIMINOLÓGICO Y PSICOLÓGICO)

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 14 de enero de 2015
ANÁLISIS CRIMINOLOGÍA DEL DESARROLLO:
EL ESTUDIO DE LA PERSONALIDAD ANTISOCIAL DESDE LA PERSPECTIVA
PSICOANALÍTICA Y CONDUCTUAL (SISTEMATIZANDO EL CONOCIMIENTO
CRIMINOLÓGICO Y PSICOLÓGICO)

La Criminología Clínica, engloba todas estas áreas: Criminología de la Anormalidad, Criminología del Desarrollo, Criminología de la Personalidad, Criminología Psicoanalítica y Criminología Conductual.La Psicología Criminológica también es llamada Psicología Forense la cual estudia las conductas individuales o colectivas de los sujetos antisociales, buscando las causas que influyeron para que se lleve a cabo un acto antisocial tipificado en la ley penal o no, además estudia la personalidad antisocial en sus componentes y su relación con otros trastornos mentales.

La Criminologíadesarrollista ha de estudiar las conductas que tiene una persona adulta para saber en qué momento de su desarrollo algo estuvo mal y no le permitió continuar de manera adecuada.

La Criminología Clínica considera que el delito es una conducta patológica y anormal que daña y destruye, es la conducta de un individuo enfermo social que a través de la pena debe ser curado y rehabilitado socialmente estudiandolos factores que llevaron al sujeto a cometer una conducta antisocial, no se estudia la generalidad, sino cada caso particular.

El Criminólogo clínico tiene como labor el observar, diagnosticar y pronosticar al
paciente:
Observación: se concentra en el sujeto de estudio;
Diagnóstico criminológico: establece el grado de peligrosidad
Pronóstico criminológico: predice la peligrosidad y futuraconducta del sujeto.

La peligrosidad se divide en: 1) La capacidad: que se refiere a la cantidad de delito que puede cometer el antisocial; y 2) La adaptabilidad: es la capacidad de adaptación al medio en que vive.

CRIMINOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD

La principal labor del Criminólogo clínico es caracterizar la conducta individual atravez de su personalidad el cual es un término con el que sesuele designar lo único que tiene un individuo, las características que lo distinguen de los demás.

La Criminología de la Personalidad estudia los cambios en el comportamiento de una persona, sus características individuales y su manera de interactuar de ésta con su medio, así como la influencia que ejerce el ambiente sobre los individuos.

LA PERSONALIDAD ANTISOCIAL.

Los estadoscriminógenos constituyen una predisposición, un riesgo una inclinación que inducen a un sujeto a delinquir como son el alcoholismo, drogadicción, la prostitución, vagancia, etc.

La característica esencial de la personalidad antisocial es un comportamiento general de desprecio y violación a los derechos de los demás, comúnmente comienza en la infancia o el principio de la adolescencia y continúa en laedad adulta. La personalidad antisocial también ha sido denominada: “psicopatía, sociopatía o trastorno antisocial de la personalidad.

COMPONENTES DE LA PERSONALIDAD ANTISOCIAL.

Los componentes son: 1) el egocentrismo; 2) la agresividad; 3) la labilidad; y 4) la indiferencia afectiva.

EGOCENTRISMO

Es el sobrevalor exagerado de la propia personalidad, considerada como el centro deatención de todo momento y situación. El sujeto está preocupado por él y comúnmente indiferente hacia los demás.

El egocentrismo se presenta de tres maneras:
1. Egocentrismo intelectual. Se exageran los propios pensamientos e ideas, no se aceptan las ideas de otras personas.
2. Egocentrismo afectivo. Se intenta depositar la atención, el cariño y el cuidado de los que rodean al sujeto; si no lologra, se muestra disgustado y celoso.
3. Egocentrismo social. Se busca ser el centro de atención, tener el papel de estrella y de víctima, el que tiene la autoridad, el líder.

AGRESIVIDAD.

Tiene las siguientes características:

Impulsividad.
Baja tolerancia a la frustración.
Positiva. Empuje, creatividad.
Negativa. Destruye el entorno.
Por su modo de manifestación, puede ser:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo de la personalidad desde la perspectiva psicoanalitica
  • El conocimiento desde la perspectiva del constructivismo
  • El amor desde una perspectiva personal
  • Las redes sociales desde una perspectiva psicoanalítica
  • Perspectivas psicologicas y psicoanalíticas realidad humana:
  • Importancia De La Implementación Del Trabajo En Equipo Desde Una Perspectiva Psicológica Enfocada A La...
  • La mar o el mar desde una perspectiva psicologica
  • EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS