El estudio de las Relaciones Internacionales.

Páginas: 11 (2578 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
El estudio de las Relaciones Internacionales.
La pretensión del autor es introducirnos a lo que ha sido el estudio de las relaciones internacionales. Desarrollando una descripción bastante ordenada que nos permite entender la relevancia de su estudio, las distintas disciplinas y enfoques que la abordan. No es tan solo una revisión, sino una crítica a lo que ha sido su estudio.
Para comenzar,el autor presenta una definición operacional de Relaciones Internacionales, a partir de la cual podamos comenzar. Un punto de partida en común que nos permita entender sus vaivenes. De forma general, designa los vínculos entre las unidades políticas autónomas llamadas Estados-naciones o entre individuos miembros de aquellas. El análisis clásico, establece que la fuerza dinámica que las moldea esel poder, las aspiraciones de estas unidades por obtenerlo, mantenerlo, acrecentarlo y ostentarlo. Siendo los medios para lograrlo, la diplomacia y la acción militar.
A continuación menciona las distintas disciplinas que se han hecho cargo del problema. Cada una de ellas (Historia, Sociología, Economía y Derecho) estudia aspectos o dimensiones particulares de las relaciones internacionales. No esrelevante la descripción de cada una de ellas, sino de la crítica asociada. Que es la disociación que se produce en el estudio de un mismo fenómeno. Provocando visiones aisladas y unidimensionales de un problema complejo como son las Relaciones Internacionales. Problema que se ve agudizado por la asociación casi automática que se da entre dicho tema y las Ciencias Políticas, producto del foco deestudio de este (ya se imaginaran cual es). Adquiriendo en desmedro de las otras ciencias, un mayor protagonismo en el estudio de este tema. Frente esta situación Ortiz plantea la necesidad de la cooperación multidisciplinaria para entender de forma acabada las Relaciones Internacionales.
Antes de revisar las tres visiones que se han disputado el estudio de las políticas internacionales,establece la necesidad de enmarcarlas dentro de un concepto mayor. Este es el concepto de Paradigmas de Thomas Kuhn. Si bien reconoce las dificultades asociadas a su uso, considera que los beneficios son aún mayores. Los paradigmas son realizaciones científicas universalmente conocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica. Ineluctablementeocurrirán anomalías que se impondrán, ya sea en razón de su necesidad social o sea que amenazan el paradigma en su fundamento. Produciéndose así un periodo de crisis, que terminara cuando se adopte un nuevo paradigma por la comunidad científica. Este exigirá una verdadera conversión de la comunidad, que desembocara en una nueva manera de interpretar al mundo. Todo este devenir es llamado revolucióncientífica.
Las dificultades a las que hacíamos mención son varias. Una de estas, es que al usar dicho concepto en las relaciones internacionales se parte de la premisa falsa de su carácter de indiscutible en la teoría de la ciencia. Aún más serio que el anterior, es que al establecer como paradigma estas tres corrientes de pensamiento, se carga con la convención de que un paradigma se acaba almomento de que uno nuevo y mejor llega a entender la realidad. Lo que no ha sucedido efectivamente en el estudio de las relaciones internacionales, debido a que se pueden encontrar coexistiendo estas tres al mismo tiempo. Por último, se destaca la incapacidad del análisis paradigmático de dar cuenta de los muchos matices y contradicciones que existen en el campo teórico de las relacionesinternacionales. Algunos de los temas que no son cubiertos son los de género, clase y etnia. En consideración de esto concluye que, si bien se puede considerar viable la utilización de los paradigmas para el estudio de las relaciones internacionales, esta es incompleta. Debido a su visión occidentalista, blanca, machista y conservadora de la realidad.
Como ya se estableció con anterioridad, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTUDIO DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES
  • Estudio de las relaciones internacionales
  • porque estudiar relaciones internacionales
  • Las relaciones internacionales como objeto de estudio
  • Federación de Estudiantes Mexicanos de Relaciones Internacionales
  • TEORÍAS SOBRE EL ESTUDIO DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES
  • Problemas básicos en el estudio de las Relaciones Internacionales
  • “Estudio de las relaciones internacionales”, laura del alizal arriaga.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS