“El Estudio De Lo Regional Para La Explicación De Lo Nacional”.

Páginas: 8 (1916 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
Unidad 1 “El Estudio de lo Regional para la Explicación de lo Nacional”.
Tema 1. Región y Regionalidad.
Actividad 1.- Opción C de las actividades previas.
Actividad 2.- Ideas centrales del tema.
A) Lectura: La Región en cuanto objeto de estudio de la geografía.
Definición simple de región. Porción de espacio terrestre, la región constituye siempre, un fenómeno geográfico. Preciso pero noinmutable, inscrito en un marco natural.
Concepto actual de región. Es la conformación y trasformación de algo dinámico y en permanente cambio y se constituye hoy en día el enfoque económico tomando en cuenta la relatividad histórica que influya en los medios geográficos; que responde a características esenciales: como los vínculos existentes entre sus habitantes, su organización en torno a uncentro dotado de cierta autonomía y su integración funcional en una economía global.
Concepto de región según Pierre y E.Juillard. Resaltan que puede llegar a establecerse como un espacio polarizado, dependiendo de la dinámica de los espacios económicos y sociales que la integran y pueden ofrecer mejores y practicas definiciones sintéticas; un conjunto territorial cuyo centro posee la gama completade servicios de orden superior y que goza, como consecuencia de este hecho, de una relativa autonomía. En la formación voluntaria del marco regional de la que la regionalización de los países socialistas ofrecen el mejor ejemplo.
Elementos centrales para George Pierre en la concepción de región. La consideración que menciona este autor es de dejar claro que los elementos de la naturaleza, que enprincipio se presentan como homogéneos aparecen como elementos diferenciados al momento de contratarlos con otros espacios naturales pueden ayudar a una mejor comprensión de lo que son en la actualidad las regiones, por tanto la región rebasa lo que en tradición se venía haciendo en ella.
Tipos principales de formación de las regiones y factores de la formación libre de las regiones.
Losfactores de la formación libre de las regiones.
Factores naturales históricos.- la región natural o sea el espacio naturalmente homogéneo, no constituye un dato primero de la región humana. Los hombres se establecen en un marco territorial de manera progresiva y los límites de su expansión se constituyen por muchos factores; relieve, clima y no tienen caracteres de homogeneidad del espacio que ocupan,solo se perciben desde fuera.
La naturaleza juega un factor en la elaboración de la región como factor de inhibición, salvo en el caso de los recursos naturales, ciertos límites son: montaña, selva impenetrable; desierto, etcétera, los progresos de la técnica le quitan importancia.
Las regiones históricas han sido desplazadas en el plano metodológico, ya que carecen de valor e interés, handesaparecido. Algunas de ellas correspondían a un estado antiguo de regiones reales, pues la organización política termino de dar un valor concreto, geográfico.
Tanto los factores históricos y naturales son de inercia ya que constituyen un sistema de valores que puede detener las actividades sicológicas a lo que apela a un regionalismo y se oponen a la modernización de la región.
La polarización.- davida al proceso laboral, la región estará formada cuanta más importancia tenga el centro y ejerza influencia en todo el territorio. Este fenómeno se da en las metrópolis no debe confundirse con las modalidades polares del crecimiento económico la del mundo contemporáneo solido y dinámico.
Las comunicaciones.- condición sin la cual no la dotación de una infraestructura no dispone y en inversionesla construcción de las redes no impide la polarización exterior lejos de favorecer la formación de las regiones.
Las vías de comunicación no aparecen como un instrumento flexible, su influencia es decisiva, pero supone esfuerzos, colectivos y conscientes.
La administración.- tanto la del Estado como la de las firmas y sociedades adquieren en la vida económica una importancia creciente, pues...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ESTUDIO DE LO REGIONAL PARA LA EXPLICACIÒN DE LO NACIONAL
  • El estudio de lo regional para la explicación de lo nacional
  • El Estudio De Lo Regional Para La Explicación De Lo Regional
  • método para el estudio de lo regional
  • metodos para el estudio de lo regional
  • Metodos para el estudio de lo regional.
  • Metodos para el estudio de lo regional
  • Paro nacional de estudiantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS