El estudio de los astros en diferentes culturas a traves de la historia

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
tros

El estudio de los astros en distintas culturas.
Evolución de las ideas sobre el Sistema Solar a lo largo de la historia.
Concepto griego del Universo
Desde hace unos 2700 años, los sabios de Grecia intentaron explicar como estaba sustituido el mundo físico. De hecho, ellos inventaron la palabra física para referirse al conjunto de cosas materiales que nos rodean. Trataban de encontrarlas explicaciones de los fenómenos, es decir, sus leyes.
Anaximandro (¿611?-¿545? A.n.e)
Fue el primer astrónomo de quien se tiene noticia. Observo que el cielo parecía girar alrededor de la estrella polar, y lo explicaba diciendo que las estrellas se movían como si estuvieran fijas a una gran semiesfera que giraba alrededor de la Tierra.
Si se toma una fotografía a la estrella polar con unahora de exposición se observa el movimiento aparentemente de las estrellas, como el que se muestra en la imagen superior. Este movimiento indujo a los griegos a considerar que las estrellas giraban alrededor de la Tierra con movimiento circular.
Pitagoras (580-c. 500 a.n.e)
Elaboro un modelo del Universo con la Tierra, redonda, en el centro, rodeada de una serie de esferas transparentes yconcéntricas que giraban y en las cuales estaban incrustados los cuerpos celestes.
Este modelo del Universo se fue haciendo más complicado, al tener la necesidad de implementar mas esferas para poder explicar las nuevas observaciones sobre el movimiento de los planetas y las estrellas.
Ptolomeo (siglo II)
Fueron varios sistemas desarrollados para simplificar el complicado modelo griego del Universo,pero el que tuvo más éxito fue el de Ptolomeo, un astrónomo griego que vivió en Alejandría hacia el siglo II.
Ptolomeo organizo los trabajos de Hiparco, les agrego datos de las observaciones recientes de esa época, realizo los cálculos que incluían a los epiciclos y otros conceptos nuevos, incluso tablas de datos y publico su teoría del Universo en un libro conocido como el Almagesto. Según estateoría, la Tierra se encuentra fija en el centro del Universo y a su alrededor giran los cuerpos celestes, moviéndose a su vez en su epiciclo. Este sistema, por tener como centro a la Tierra, se conoce como modelo geocéntrico del universo.
Nicolas Copernico (1473-1543)
Nació en Polonia. Fue contemporáneo de Leonardo da Vinci, Alberto Durero, Miguel Angel, Juan Gutenberg, Nicolás Maquiavelo,Erasmo de Rotterdam y Martin Lutero.
Copérnico observo que la teoría de Ptolomeo se podía explicar de una forma mas sencilla tomando en cuenta las observaciones de Aristarco respecto a que el Sol era el centro del universo. Así nació la teoría heliocéntrica.
En el sistema de Copérnico el Sol estaba en el centro, luego-en ese orden- los planetas Mercurio y Venus, La Tierra, con la Luna girandoalrededor de ella, finalmente Marte, Júpiter y Saturno (en tiempos de Copérnico aun no se conocían los planetas Urano y Neptuno). Esto trajo como consecuencia una revolución en la concepción del Universo. Este sistema encontró gran oposición en ese tiempo, puesto que los hombres pensaban que vivían en el centro del Universo y no sentían que la Tierra se moviera.
Tycho Brahe (1546-1601)
Fue unastrónomo danés. Rechazo el sistema de Copérnico porque algunas de sus observaciones no coincidían con el sistema heliocéntrico. Diseño algunos de los mejores instrumentos de su época para la observación astronómica a simple vista y trabajo en un castillo especialmente construido para realizar sus tareas. Paso gran parte de su vida haciendo numerosas y cuidadosamente observaciones y anotando todos losdatos en tablas.
Johannes Kepler (1571-1630)
Contemporáneo de Shakespeare y Cervantes, fue un matemático alemán que trabajo como asistente de Tycho Brahe, quien le heredo los libros en los que tenia una enorme colección de datos astronómicos organizados en tablas.
Al analiza la información de su maestro y mediante sus propios cálculos, Kepler consiguió perfeccionar el modelo de Copérnico y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cultura en el hombre a través de la historia
  • La historia a traves d3e estudios familiares
  • los astros y las culturas
  • Los estados de necesidades a través de la historia y las manifestaciones de ayuda en las diferentes épocas.
  • La cultura a traves de la historia
  • LA MUERTE A TRAVÉS DE LA HISTORIA Y LA CULTURA
  • “LA HISTORIA A TRAVES DE LOS ESTUDIOS FAMILIARES”.
  • A través de la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS