El estudio del cerebro humano y la importancia que tiene en la educacion preescolar

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 7 de enero de 2011
EL ESTUDIO DEL CEREBRO HUMANO Y LA IMPORTANCIA QUE TIENE EN LA EDUCACION PREESCOLAR.
Silvia Carrillo Sandoval

OBJETIVO:

Que los futuros formadores entiendan el porqué del estudio del cerebro y reconozcan qué importancia tiene su estructuración y su funcionamiento, ya que de esta manera el educador podrá entender los cambios que ocurren en el crecimiento físico y el desarrollo cognitivoen la vida y evolución de cada niño, profundizando en cada uno y analizando los diversos factores que influyen.

Permitiéndole de esta manera elaborar planeaciones que propicien que los niños y las niñas amplíen sus conocimientos por medio de actividades de juego que demanden atención, para ampliar su aprendizaje, con situaciones que los niños disfruten, generando a su vez experienciassignificativas.

Dejando atrás la visión que se tiene del jardín de niños, y recreándolo como un espacio nuevo, seguro, y favorecedor para el desarrollo de habilidades motrices y cognitivas.

INTRODUCCION:

Durante años el estudio del cerebro ha sido de gran importancia para los investigadores…y tras sostener varias teorías que con el paso del tiempo se han ido dejando atrás, parece ser queahora hemos llegado al máximo conocimiento sobre el cerebro humano, a pesar de que todavía queda mucho por saber.

Así como el conocimiento sobre este ha ido evolucionando, de manera similar los niños y niñas tienden a evolucionar tanto en sus movimientos físicos y motrices como en los conocimientos que adquieren posteriormente. Procesos que tienen relación con los procesos madurativos delcerebro que se dan en cada individuo y con las experiencias que los niños viven a diario en sus diferentes contextos.

Desde el momento en que un ser es concebido desarrolla millones de células encargadas de diferentes funciones, entre ellas se encuentran las neuronas encargadas de transmitir conocimientos.

Al nacer la mitad de las neuronas mueren, lo que hace que nazcamos muy inmaduros…ya que nohay conexiones ni muchas funciones.

Con el paso del tiempo esto tiende a evolucionar ya que nuestro cerebro llega a tener 100,000 millones de neuronas con 50,000millones de conexiones, debido a que este no es estático, si no que constantemente tiende a modificarse.

Es así como se denota la importancia del cerebro humano y de sus múltiples funciones que realiza…que posteriormenteexplicaremos.

Desarrollo:

El sistema nervioso está constituido por diferentes órganos como, el cerebro, el cerebelo, la medula espinal y los nervios.

Como se ha descrito antes el cerebro es el máximo gobernante de todas las acciones que hacemos, ya sea, desde los movimientos, físicos voluntarios como de los involuntarios, no dejando a un lado el pensamiento, los sentimientos y el lenguaje.
Esteórgano es el más grande del sistema nervioso y está cubierto por una capa llamada corteza cerebral.

La corteza cerebral es considerada la gloria suprema del cerebro, mide menos de 6mm. Y es la encargada de comunicar las reacciones que el cuerpo tiene con el mundo exterior, también se encarga de verificar la realidad por medio de los sentidos, lo que nos permite ver, oír, etc.

Causa por lacual después de un accidente se puede perder algún una función de los sentidos, como la vista, esto debido a que afecta la zona donde se localiza la función del sentido.

De esta misma forma el cerebro tiene subdivisiones aparte de los hemisferios, las estructuras inferiores se dedican a coordinar funciones corporales básicas por ejemplo la respiración, la digestión y los movimientos voluntarios,así como expresar impulsos básicos(el hambre), y procesar emociones (el miedo) entre otros.

Las estructuras superiores cuentan con zonas específicas como la neocorteza la cual se encarga del pensamiento, esta se divide en hemisferios.

Esta se divide por 2 hemisferios, el hemisferio derecho y el hemisferio izquierdo, el primero es el encargado de actividades creativas como por ejemplo, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la importancia de la educacion preescolar
  • Importancia De La Educacion Preescolar
  • La importancia del juego en la educación preescolar
  • Importancia De La Educacion Preescolar
  • Importancia de la educacion preescolar
  • La importancia de la tecnologia en la educacion preescolar
  • importancia de la educación física en preescolar
  • La importancia de la educacion preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS