El estudio del discurso oral

Páginas: 25 (6138 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2012
EL ESTUDIO DEL DISCURSO ORAL
Signos . Teoría y práctica de la educación , 12 Página 18/28 Abril - Junio de 1994 ISSN 1131-8600
USOS ORALES
HELENA CALSAMIGLIA*
Al abordar el planteamiento del trabajo de la lengua oral en la enseñanza nos encontramos con un problema que presenta distintas facetas: en primer lugar, la que se deriva de la concepción que tiene el profesor sobre la cuestión. Loque está en la mente del profesor tiene una repercusión crucial en la manera de plantear su trabajo, ya que subyace a todo su quehacer orientativo y a toda intervención pedagógica. Las bases de esta mentalidad no son, sin embargo, singulares en cada profesional de la enseñanza, sino que se alimentan de la formación recibida en los centros universitarios y de concepciones académicas ampliamenteextendidas. Esta es otra de las facetas que debería revisarse críticamente para , o bien seguir aceptando una manera de entender el uso oral de la lengua porque demuestra su eficacia, o bien sustituirla por otras que se demuestren más operativas. Por último , no es necesario entretenernos en la impotencia que manifiesta el profesorado ante la enseñanza de la lengua oral y en la lamentacióngeneralizada de que su alumno no saben expresarse. La complejidad de la adquisición de competencias orales y la falta de bases teóricas para su análisis explican la necesidad creciente de dar respuesta a esta problemática.

Esta situación contrasta con las concepciones que existen sobre la lengua escrita. Si bien también encontramos en este ámbito una serie de problemas, no son del mismo calibre. Todoslos profesores, saben que la lengua escrita está sujeta a normas y a modelos establecidos. La larga tradición de los estudios filológicos toma como objeto de estudio los textos escritos, y éstos se erigen como modelo del bien hablar en las gramáticas pedagógicas. La producción y la interpretación de textos escritos está constantemente presente en el trabajo académico formal: enseñar a leer y aescribir es tradicionalmente tarea propia y específica de la institución escolar , y lo que la sociedad espera de ella. Con independencia de la mayor o menor fortuna con que se logra que los estudiantes consigan una competencia en la escritura , los modelos y los objetivos están claros.
Probablemente, una de las claves de esta desorientación con respecto al tratamiento de la lengua oral en laenseñanza tenga sus raíces en el escaso valor que se ha dado al conocimiento de la realización oral de la lengua. Nuestras mismas apreciaciones como profesores nos traicionan. Por una parte, decimos que los niños llegan a la escuela sabiendo hablar. Aceptamos esta afirmación pero no nos preguntamos que tipo de competencia muestran, ni sabemos distinguir el tipo de situaciones que pueden resolver confortuna y los tipos de situaciones en que su saber queda limitado y restringido, creándoles problemas de comunicación y convirtiéndose en objeto de sanción por parte de sus profesores. Con lo cual, el niño que llega a la escuela sabiendo hablar es calificado años después como adolescente escolarizado que " no sabe hablar, no sabe expresarse, no es coherente, usa muletillas y términos coloquiales, etc"¿Cómo se puede resolver la contradicción que entraña nuestro juicio? Para saber describir el grado de competencia oral de un hablante no es necesario acceder a una serie de supuestos y de categorías que nos permita comprender y conocer el uso de la lengua oral. Y para intervenir de forma eficaz en el perfeccionamiento y el progreso de este uso, debemos conocer la manera de abordar su análisis.Marco teórico para el discurso oral.
El primer interrogante que nos plantea es dónde situar el estudio del discurso oral dentro de las ciencias del lenguaje. Especialmente, por que ha sido un tipo de estudio que aunque en la cultura educativa occidental (antigua y medieval) había merecido un lugar prominente en la retórica ––junto a la gramática y la lógica––, en la época contemporánea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ESTUDIO DEL DISCURSO ORAL 1
  • QUE ES EL DISCURSO ORAL
  • discurso oral
  • el discurso oral
  • Discurso Oral
  • discurso oral
  • Discurso oral
  • Discurso Oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS