EL ESTUDIO DEL PRESENTE Y EL DIAGNOSTICO

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015
EL ESTUDIO DEL PRESENTE Y EL DIAGNOSTICO

Su propósito es contribuir a reconocer opciones que permitan al individuo la transformación de la realidad.

Captar la realidad como presente, nos permite potenciar una situación mediante proyectos capaces de anticipar, en términos de posibilidad objetiva, el curso que seguirá. De ahí que esta operación deba realizarse sin perder de vista el carácterdinámico del presente, y con cuidado de no reducir el recorte de observación de la realidad de las exigencias planteadas por una meta preestablecida.

La dificultad radica en como reconocer el verdadero problema que en un principio que no fue percibido, y como transformarlo en la referencia para determinar la o las políticas concretas. Por ello es recomendable ser cautelosos ante cualquier intento dereducción de la realidad a determinadas estructuras conceptuales; es además imperativo, el empleo de esquemas no encuadrados en una función explicativa fundamentada en una jerarquía especifica de los procesos.

Este modo de razonar consiste en abrirse a la realidad para reconocer aquellas opciones objetivas que permitan dar una dirección al desarrollo, mediante la definición y practica deproyectos que respondan a intereses sociales definidos. En este sentido, el reconocimiento de opciones determina el contexto en el que se especifica el contenido de un proyecto, y contribuye a hacerlo objetivamente posible.

La idea del proyecto supone la existencia de un sujeto capaz de definir un futuro como operación objetivamente posible, y no como mera proyección arbitrarias. Es gracias a losproyectos que el sujeto establece una relación con la realidad que se apoya en su capacidad de transformar a esa realidad en contenido de una voluntad social. Al cual, a su vez, podrá determinar la dirección delos procesos sociales.

Así hechos potenciales podrán ser predeterminados, gracias a la acción de una voluntad social particular. En este contexto, la apropiación del presente deviene un modo deconstruir el futuro, y, a la inversa de un proyecto de futuro, protagonizado por un sujeto, se transforma en un modo de apropiación del presente. En realidad el sujeto será realmente activo solo si es capaz e distinguir lo viable de lo puramente deseable, es decir, si su acción inscribe en una concepción de futuro como horizonte de acciones posibles.

Dificultad de captación del presente

Elconocimiento del presente no puede organizarse solo en función de las exigencias de un proyecto en particular, ya que le presente contiene muchas potencialidades que diversos sujetos sociales pueden activar. Un proyecto represente solo una dirección posible, de manera que antes de elegir un proyecto es necesario reconocer le campo de opciones y determinar la posibilidad objetiva de estas.

Unaelaboración conceptual se puede controlar si se problematiza la situación empírica como algo dada e incuestionable. La manera inicial de pensar las relaciones entre diferentes procesos, es confrontar sus posibilidades desde el punto de vista de un razonamiento lógico. Esta idea intenta romper con la modalidad de relaciones entre procesos, según ha sido fijada por las diferentes teorías.

La lógica que debeguiar al establecimiento de las relaciones posibles, no es, sin embargo, univoca. La idea de articulación supone que un fenómeno concreto, por ejemplo, solo desde le económico o tecnológico, puesto que, por formar parte de una realidad compleja e integrada, el fenómeno sintetiza, de una manera particular, las diferentes dimensiones de la realidad cultural, política, psicosocial.

Así, eldiagnostico se sustenta en una lógica de la construcción del conocimiento que se traduce en la delimitación de observables se realiza de acuerdo con las exigencias de articulación de los distintos procesos de la realidad.

Exigencias epistemológicas.

Debido a la heterogeneidad delos procesos que lo constituyen, el presente, como segmento de realidad, supone un todo complejo, complejidad producida por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estudio del presente y el diagnostico
  • El estudio del presente y el diagnostico
  • El Estudio Del Presente Y El Diagnostico
  • El estudio y el presente del diagnostico
  • "EL ESTUDIO DEL PRESENTE Y EL DIAGNOSTICO"
  • el estudio del presente y el diagnostico
  • EL ESTUDIO DEL PRESENTE Y EL DIAGNÓSTICO
  • Diagnostico Del Presente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS