El estudio del trabajo como herramienta útil de la direccion para aumentar la productividad empresarial

Páginas: 12 (2754 palabras) Publicado: 26 de abril de 2010
EL ESTUDIO DEL TRABAJO COMO HERRAMIENTA ÚTIL DE LA DIRECCION PARA AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL

JUAN BLANCO

EZEQUIEL DAVILA

CARMEN SOFIA RUEDA

PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL

VIDAL ECHEVERRIA

UNIVERSIDAD DEL NORTE

ESCUELA DE NEGOCIOS

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

BARRANQUILLA 2010

EL ESTUDIO DEL TRABAJO COMO HERRAMIENTA ÚTIL DE LA DIRECCION PARA AUMENTAR LAPRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL

En la actualidad, diversas empresas en sus áreas de producción y servicios, centran su atención en disminuir los tiempos del contendido del trabajo, con el fin de aumentar la productividad haciendo modificaciones en las actividades, por medio del establecimiento de métodos más sencillos que disminuyan el costo de las mismas. A pesar de lo sencillo que puede parecer estalabor, se necesita bastante dedicación, ya que aparte de las mediciones y modificaciones que se hagan con respecto a las diversas áreas producción, es menester también trabajar en conjunto con todas las áreas de la organización, incluyendo, tanto a los cargos de mando, como a todo el personal de la compañía. Lo implica, para el especialista encargado de esta labor, entrar en contacto con todos losmiembros de la organización, teniendo en cuenta sus necesidades físicas y psicológicas.

Ahora, entrando en materia, el presente análisis, basado en el libro Introducción al Estudio del Trabajo de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), tiene como objetivo señalar la creciente importancia del estudio del trabajo como medio para incrementar la productividad en las empresas,exponiendo la utilidad que éste método sistemático otorga a las mismas, fundamentándose principalmente en la investigación y perfeccionamiento de las operaciones de un lugar de trabajo especifico, teniendo en cuenta factores motivacionales, psicológicos, personales y grupales, con el objetivo de encontrar soluciones a distintitas clases de problemas.

Tal como se ha mencionado con anterioridad, yampliando su significado, el estudio del trabajo es el examen sistemático de los métodos para realizar actividades con el fin de mejorar la utilización eficaz de los recursos y de establecer normas de rendimiento con respecto a las actividades que se están realizando. Para entender su significado e importancia, y poder llevarlo a cabo de la manera correcta, es necesario hacer hincapié en ciertosconceptos, que de no conocerse y entenderse de la forma adecuada, harían de éste examen sistemático una herramienta inútil para la organización.

Principalmente, hay que tener claro, que como se constituye el tiempo de trabajo, y porque se habla de ineficiencia, y mala utilización de los recursos de los cuales disponen las organizaciones. El tiempo de trabajo se compone básicamente en dospartes. El contenido básico del trabajo y el tiempo total improductivo, en el cual nos centraremos más adelantes, mencionando las estrategias conjuntas que se deben llevar a cabo con el fin de incrementar la productividad.

El contenido básico e irreductible de un trabajo, hace referencia al tiempo (horas de trabajo y horas-maquinas) requeridas en el proceso de elaboración de una unidad deproducto. Este supone condiciones perfectas, lo cual en la práctica nunca acontece, pero que sin embargo en algunas empresas de fabricación en cadena o industrias de transformación se logra una aproximación cercana, y la razón por la cual esto nunca se da, es debido al contenido excesivo del trabajo.

El tiempo total improductivo, por el contrario, hace referencia a aquel trabajo extraque se lleva a cabo debido a: deficiencias en el diseño o especificaciones del producto o alguna de sus partes, o la utilización inadecuada de los materiales (específicamente deficiencia y cambios frecuentes en los diseños, desechos de materiales y normas incorrectas de calidad); métodos ineficientes de producción o funcionamiento (ej.: mala disposición y utilización del espacio, inadecuada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HERRAMIENTAS PARA AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL.
  • Tecnología De La Información Como Herramienta Para Aumentar La Productividad De Una Empresa
  • Importancia de los métodos de trabajo y del registro de los tiempos de operación como medio para aumentar la competitividad y...
  • LAS TIC COMO HERRAMIENTAS PARA LA PRODUCTIVIDAD
  • LA INNOVACION COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO EMPRESARIAL
  • Proceso administrativo como herramienta para el exito empresarial
  • ¿En qué nos ayuda el Plan de Estudios 2011, cómo herramienta de trabajo?
  • RELACIONES HUMANAS Y COMUNICACIÓN, HERRAMIENTAS ÚTILES PARA LA DIRECCIÓN DE PERSONAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS