El Estudio Independiente

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2011
TEMA 1. EL ESTUDIO INDEPENDIENTE

1.1. LA NATURALEZA DEL ESTUDIO INDEPENDIENTE

De acuerdo con la previa lectura, se hace las siguientes interrogantes; ¿para qué estudias?, ¿qué es el estudio?, y ¿qué persigues del estudio?, Los estudiantes se preguntan con cierta frecuencia porqué y para qué estudiar inmersos en un presente de continuos cambios personales y sociales.
Las motivacionesprofundas pierden terreno a favor de otras más ligeras y fácilmente digeribles. El contexto siembra confusión y desánimo entre los más jóvenes ofreciendo modelos de vida adulta ligados al egoísmo, el consumismo y la vida fácil.

Contestar a estas preguntas no es fácil. Decirte que el para qué tiene que ver con el futuro, con la idea de realizar un proyecto de vida con sentido. El porqué se acerca mása la conciencia: conciencia de quién soy, conciencia de nuestro sentido de la vida y conciencia de gratitud a los que me ayudan a ser lo que soy.

Estudiar es un intento sistemático de comprender, asimilar, fijar y recordar los contenidos objeto del aprendizaje, valiéndose de las técnicas adecuadas. Exige una actitud de la mente y de la voluntad, ambas tienen que tener la decisión de aprender.Para muchos estudiar es un oficio y es un arte. En el joven debe ser una actividad habitual.

Estudiar es una actividad por la cual ejercitamos el entendimiento para comprender una cosa. Y también, desde otro punto de vista, la actividad por la cual pensamos insistentemente en un asunto para resolver sobre él.

Fundamentalmente, son tres las condiciones que se relacionan con el estudio y elaprendizaje:

PODER.- Tener cualidades personales, es decir, tener la capacidad mínima para emprender una serie de estudios. Está en relación con las aptitudes de tipo intelectual. La mayoría de nosotros tenemos un cociente intelectual suficiente, es decir, tenemos la capacidad necesaria para realizar unos estudios, siempre y cuando añadamos a esta capacidad otros elementos.

QUERER.- Implicaposeer una motivación o deseo de aprender algo nuevo. Tienes que establecer una serie de metas y prioridades. Y ser consciente de que el estudio necesita sin excusas cierto esfuerzo y tenacidad, cierta renuncia y sacrificio, y que para llegar al final, al éxito, es preciso una dedicación diaria.

SABER.- Que implica dominar unas destrezas, técnicas y estrategias de estudio determinadas: selecciónde información, resúmenes, esquemas, mapas conceptuales, estrategias de resolución de problemas, etc.

Estudiar ya no es una actividad básicamente memorística. Has de saber que en el rendimiento en el estudio sin duda influyen muchos factores, entre ellos tu situación familiar y tus condiciones de vida, factores de tipo emocional y afectivo, y las técnicas de estudio. Pero no te engañes,posiblemente el factor más determinante es que estés motivado por tus estudios. Hay muchos ejemplos que confirman que personas con capacidades diferentes a las nuestras, pero altamente motivadas, son capaces de obtener los mejores resultados.

“Muchas veces las cosas no se le dan al que las merece más, sino al que sabe pedirlas con insistencia”, “Cada uno tiene el máximo de memoria para lo que leinteresa y el mínimo para lo que no le interesa”. Arthur Schopenhauer.

Una persona una vez dijo....."La educación es lo que te permite creer en la posibilidad de concretar tus sueños" educarse es también aprender a trasmitir conocimientos y experiencias a otros por eso les digo que no hay mejor sensación que estudiar por el solo placer que te deja el abrir un libro.

AUTOCONCIENCIA YAUTOFORMACION

Eres consciente que estudiar exige muchos años de dedicación. Recuerda tus primeros pasos en la escuela, entonces casi era un juego, se aprendía casi sin querer. Las cosas van cambiando con los años, cada vez tus estudios requieren más trabajo. Es lógico que decrezca el interés y en ocasiones pierdas las ganas de seguir trabajando. No todos los días se tiene el mismo ánimo. A tus padres y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Estudio Independiente
  • el estudio independiente
  • El estudio independiente
  • Estudio independiente
  • Trabajo y Estudio Independiente
  • La Naturaleza Del Estudio Independiente
  • El Estudio Independiente en una Visión Sistémica
  • Introduccion al estudio independiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS