El estudio

Páginas: 9 (2166 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
EL ESTUDIO    

Para algunas personas el estudio consiste en estar matriculado en un colegio y asistir a unas clases. Pero estudiar es algo más, es aprender una serie de conocimientos ejercitando la inteligencia, la memoria, la voluntad, la capacidad de análisis, de síntesis, de relacionar, etc. En el diccionario encontramos que estudiar es "ejercitar el entendimiento paraalcanzar o comprender una cosa".
    Para estudiar bien y alcanzar el éxito escolar son necesarias tres cosas: poder, querer y saber estudiar.
Poder estudiar es tener inteligencia y el resto de facultades humanas. Es indudable que la inteligencia se relaciona mucho con el éxito escolar. En igualdad de condiciones un alumno "inteligente" obtiene mejores notas que sus compañeros.

El querer estudiares tener el deseo y la determinación de adquirir unos conocimientos. Hay estudiantes que con una inteligencia normal consiguen buenos resultados a base de esfuerzo personal y dedicar el tiempo necesario. Tan importante o más que la inteligencia es la motivación o el querer estudiar. Muchos alumnos fracasan no por falta de inteligencia sino por desinterés, por apatía, por dejar el trabajo parael último momento, es decir, por falta de motivación.

El saber estudiar es el tercer factor importante para alcanzar buenos rendimientos. Puede ocurrir que un alumno tenga la inteligencia suficiente y dedique bastante tiempo al estudio, pero los resultados son bajos e incluso fracasa. Probablemente se debe a que emplea unas malas técnicas de estudio. De ahí el desfase entre trabajo yrendimiento.
   
Además de estos factores importantes hay otros como el tener los conocimientos previos bien asimilados, dedicar el tiempo suficiente al estudio y utilizar los instrumentos adecuados, como libros de texto, diccionarios, atlas, etc.
    Podemos hacer poco para mejorar la inteligencia, pero si podemos mejorar la motivación y sobre todo las técnicas de estudio.



EL HORARIO :Además de poder estudiar, querer y saber utilizar unas buenas técnicas de estudio, es necesario dedicarle el tiempo suficiente para repasar, hacer los ejercicios y dominar todos los temas. Ningún trabajo sale adelante si no se le dedica tiempo.
Las principales dificultades para aprovechar el tiempo suelen ser éstas: Primero la dificultad de ponerse a estudiar, es decir, de iniciar elestudio concentrado. Segundo, el pasar de una asignatura a otra sin profundizar ni terminar ninguna. Tercero, no estudiar todo lo que se debiera aunque anteriormente haya sido propuesto. Cuarto, dejar el estudio y la preparación de los exámenes para el último momento, tratando de recuperaren poco tiempo lo que no se ha hecho en los días o semanas anteriores.
Pero todas estas dificultadesse pueden solucionar y con constancia se puede conseguir un buen aprovechamiento del tiempo. Unos principios generales para alcanzarlo podrían ser éstos:
Marcar una hora fija para comenzar el estudio. Antes de ponerse a estudiar es conveniente hacer una lista de todas las actividades a realizar en esa tarde y después ordenarlas teniendo en cuenta de programar en primer lugar los temas queresulten más difíciles o desagradables. Conviene hacer un descanso de unos cinco minutos por cada hora de estudio concentrado. Es el momento de levantarse, dar una vuelta por la casa. Con esto se evita la fatiga mental.

Cada día hay que terminar todas las actividades que se han propuesto. De esta forma mejorar  la constancia y fuerza de voluntad. Muchos días se terminan  antes de lo previsto yse dedicar  ese tiempo a los hobbys.


Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo

 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
Como norma general habría que estudiar los seis días de la semana, de lunes a sábado, y dejar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS