el estudio

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015
Universidad de Carabobo
Facultad de Ciencias Juridicas
Metodología de la Investigación
Resumen del Taller

EL ESTUDIO

El  es el desarrollo de aptitudes y habilidades mediante la incorporación de conocimientos nuevos. El sistema de educación mediante el cual se produce la socialización de la persona, tiene como correlato que se dedique una elevada cantidad de horas al análisis de diversostemas. Es por ello que se han desarrollado una serie de estrategias con el fin de que la tarea de estudiar sea más simple y que se logren alcanzar mejores resultados. Si bien estos métodos son variados, es posible destacar una serie de pautas recurrentes.

EL ESTUDIO COMO MEDIO DE APRENDIZAJE

Si nos referimos a que el estudio es un conjunto de actividades que realizamos con el proposito deadquirir nuevos conocimientos, esto nos aroja la Relacion que lleva Estudiar-Aprender. este ultimo implica adquirir informacion y he alli donde podemos hablar de estudio. En la concepcion de estos dos Elementos entendemos que para el estudio existe un metodo o tecnica para aprender , por ejemplo se nos dice que "La finalidad del estudio es que descubramos la verdad" Al analizar esto razonamos queel aprendizaje seria ese proceso por el que pasamos paradescubrir dicha Verdad.

TIPOS DE ESTUDIO

Estudio exploratorio: Presenta una visión general y aproximada del objeto de estudio, cuando un tema ha sido poco explorado. Es un estudio flexible que empieza con descripciones generales sin hacerse una hipótesis, ya que no cuenta con información suficiente o precisa. La perspectiva general delestudio se plantea tomando un problema grande que se divide en sub-problemas, para dar prioridad a problemas de futuras investigaciones.

Estudio explicativo: Estudia las variables de un problema y cómo influyen en otras variables, cuando hay una relación-causa y efecto. Para establecer si existe una relación causa-efecto, se aíslan y eliminan los factores que pueden ser causa de un resultadoparticular y probar sólo los que se quieren medir directamente.

Estudio descriptivo: Es un tipo de estudio rígido en el cual se describen características y se generalizan varios fenómenos similares, mediante la exploración y descripción de situaciones de la vida real. Supone el conocimiento de las variables pertenecientes al problema, se apoya en una o varias hipótesis de tipo general dirigidas enuna dirección específica. Estos estudios sirven para descubrir nuevos significados, determinar la frecuencia de fenómenos y categorizar la información.

Estudio cuantitativo: Es un proceso formal, objetivo, sistemático, en el que se usan datos numéricos.

VARIABLES CONDICIONANTES DEL ESTUDIO

Variable Dependiente: Es la de interés principal. Representa al desenlace o resultado que sepretende explicar o estimar en el estudio.

Variable Independiente: Define la condición bajo la cual se examina a la variable dependiente. Puede, en determinado estudio, no existir variable independiente.

Variable de Confución: Actúan como cofactores que modifican a la variable independiente. Deno consi-
derarse adecuadamente pueden sesgar los resultados. Estadísticamente suelen tratarse a travésdel ajuste de datos y de métodos multivariantes.
Variable Cuantitativa: Es la variable que representa a una característica o propiedad del objeto de estudio que se refiere a cantidades, por lo que puede ser medida directamente en la práctica.

Variable Cuantitativa Continua: Al tomar valores, estos pueden ser representados con números enteros o fraccionarios, ya que entre dos valorescualquiera pueden existir un número infinitos de valores intermedios. Los datos que constituyen la cuantificación de este tipo de variable se generan al efectuar operaciones de medición. Los mismos se miden en escalas constituidas por un intervalo constante o uniforme entre mediciones consecutivas, denominadas Escala de Razón y Escala de Intervalo.

Variable Cuantitativa Discreta: Son las que al tomar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS