EL ESTUDIO

Páginas: 9 (2125 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2015
EL ESTUDIO
El estudio es el desarrollo de aptitudes y habilidades mediante la incorporación de conocimientos nuevos. El sistema de educación mediante el cual se produce la socialización de la persona, tiene como correlato que se dedique una elevada cantidad de horas al análisis de diversos temas. Es por ello que se han desarrollado una serie de estrategias con el fin de que la tarea de estudiarsea más simple y que se logren alcanzar mejores resultados. Si bien estos métodos son variados, es posible destacar una serie de pautas recurrentes.
¿Qué implica estudiar?
Implica poseer una motivación o deseo de aprender algo nuevo. Tienes que establecer una serie de metas y prioridades. Y ser consciente de que el estudio necesita sin excusas cierto esfuerzo y tenacidad, cierta renuncia ysacrificio, y que para llegar al final, al éxito, es preciso una dedicación diaria. Si no queremos, aunque podamos, porque tengamos todo lo necesario y sepamos, no lograremos nada.
EL ESTUDIO Y EL APRENDIZAJE
Fundamentalmente, son tres las condiciones que se relacionan con el estudio y el aprendizaje:
PODER, tener cualidades personales, es decir, tener la capacidad mínima para emprender una serie deestudios. Está en relación con las aptitudes de tipo intelectual. La mayoría de nosotros tenemos un cociente intelectual suficiente, es decir, tenemos la capacidad necesaria para realizar unos estudios, siempre y cuando añadamos a esta capacidad otros elementos. En potencia, casi todos podemos estudiar. Si queremos y sabemos cómo hacerlo... si no podemos por las causas que sean, no lo lograremos.QUERER implica poseer una motivación o deseo de aprender algo nuevo. Tienes que establecer una serie de metas y prioridades. Y ser consciente de que el estudio necesita sin excusas cierto esfuerzo y tenacidad, cierta renuncia y sacrificio, y que para llegar al final, al éxito, es preciso una dedicación diaria. Si no queremos, aunque podamos, porque tengamos todo lo necesario y sepamos, no lograremosnada.
SABER, que implica dominar unas destrezas, técnicas y estrategias de estudio determinadas: selección de información, resúmenes, esquemas, mapas conceptuales, estrategias de resolución de problemas, etc. Aunque queramos y sepamos, si no sabemos cómo hacerlo tampoco nos saldrá bien.
APRENDIENDO A ESTUDIAR
Aprender a estudiar, y sobretodo aprender cómo hacerlo correctamente no sólo tepermitirá adquirir el hábito del estudio, sino que te ayudará a aprobar de forma sencilla.
Con los exámenes a las puertas, muchos son los estudiantes que se preocupan por saber cuál puede ser la mejor forma para estudiar, buscando trucos y consejos que les permitan aprender a estudiar.
Aunque es cierto que estudiar es algo que fundamentalmente se enseña en las escuelas desde la etapa infantil, hay vecesque o bien por falta de práctica o bien por olvido, muchas personas no recuerdan con exactitud cuál puede ser la mejor forma para adoptar correctamente el hábito de estudio.
CONDICIONES BÁSICAS PARA EL ESTUDIO
1. Condiciones personales
Intervienen diversos factores entre los que destacan además de las condiciones físicas, las mentales y las condiciones afectivo - sociales.
1.1. Condicionesfísicas: Se refiere a la conformación biológica y neurofisiológica así como al funcionamiento normal de sus órganos vitales (corazón, pulmones, estómago, entre otros) y de las glándulas endocrinas de secreción interna (tiroides, hipófisis, páncreas etc.); una alimentación balanceada, la realización de actividades de educación física, recreación y deportes, el descanso y la disposición corporal.
La saludmental y física es la primera condición para el óptimo rendimiento académico del estudiante, lo que se logra mediante hábitos de buena alimentación, prevención y mantenimiento de la salud. Para mantenerla y vivir mejor se requiere:
Buena alimentación.
No ingerir bebidas alcohólicas, no fumar, ni drogarse.
Dormir las horas necesarias (ocho) y darse el descanso conveniente
Evitar excesos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS