EL ESTUPENDO MATRIMONIO DE ZABALITA

Páginas: 15 (3630 palabras) Publicado: 6 de enero de 2016
EL ESTUPENDO MATRIMONIO DE ZABALITA (Alejandro Carrión)


Hacía unos diez o doce años que no veía a Zabalita. En ese largo tiempo, justo es decirlo, no habían acudido a mi memoria ni su nombre ni su figura. Pero cuando lo vi ese día, al otro lado de la Calle del Correo, lo reconocí enseguida.

Ahí está Zabalita: no ha cambiado un ápice: está tal cual, sin que le pase un día. Su cara chata,que parece pegada a un cristal, con la nariz aplastada por la presión; su ropa negra sempiterna; sus pómulos salientes; su piel blanquísima con redondas chapas en los carrillos; su cabello ensortijado... en fin, todo su ser, chiquito, ancho, tendiendo a cuadrilátero. ¿Cuántos años tendrá Zabalita?

Posiblemente los mismo que yo, o sea unos dos o tres más allá del meridiano de la cincuentena. Mevio, y cruzó la calle, recto como una flecha.

-¡Cholito! ¡A los años te veo! ¿Qué es de tu vida?

-Hombre... pasando... pasando... Conforme Dios ayuda. ¿Y vos?

-Yo... pues... verás... ¡Muerto de gana de encontrar un amigo, un buen amigo, como vos, para contarle lo que me pasa! ¿Estás apurado? ¿No te vendrías a tomar un tinto conmigo en el Madrilón? Aquí, a un pasito... ¡Caramba, si es una suerteque te haya encontrado! ¡Un milagro! Y no te aprensiones, que no te voy a pedir plata, por estos tiempos ando en fondos... aun cuando parece que no durarán mucho. Ven, ven.

¿Cómo defenderme? Zabalita había sido mi compañero en el colegio, hace ya tanto tiempo. Un pillo de consulta el tal Zabalita. Vamos, vamos.

Ya en el café, con las tazas de tinto dobles delante, echando humo, Zabalita Mesuelta:

-¿Sabias que me casé? ¿Sabías?

No, yo no lo sabía. Para mí, Zabalita era incasable. Justo el tipo del que no se casa nunca; del que no conviene, ¡Dios mío!, que se case.

- ¿Tú? ¡No me digas! ¿Quién fue la víctima?

-Yo.

-¿Tú? ¿Tú, la víctima? ¡Zabalita! ¡Ni que no te conociera!

-Pues... aun cuando te parezca increíble, yo fui la víctima. Y tal lo fui, que he presentado ya demandade divorcio. Soy el cónyuge ofendido. ¡Duramente ofendido! Y fíjate que sólo hemos estado casados... espérate hacer la cuenta... ¡veintidós días! Mejor te lo cuento todo, con método.

Yo, lo sabes tú bien, he tenido muy mala suerte. Cuando quería trabajar por mi cuenta, me iba mal. Cuando trabajaba por cuenta ajena, peor. De los empleos fiscales o municipales me botaban, y a veces hasta causacriminal me ponían.
Si algo se perdía, todos estaban de acuerdo: ¡fue Zabalita! Por eso, resolví que la voluntad de Dios era la de que yo viviese sin trabajar. Y como trabajar es indispensable para comer, y como yo no quería morir de hambre, resolví lo único que era posible: vine a Quito y me constituí de parásito de mi cuñado

Medina. ¿Qué más podía hacer? Si tal era la voluntad de Dios, ¡acumplirla!

Para algo es uno cristiano.

De parásito de mi cuñado Medina he venido viviendo. Cada semana una batalla campal hasta sacarle cien o doscientos sucres. Al principio, Maurita, mi hermana, la víctima de ese monstruo de Medina, me ayudaba. Después, se cansó. La batalla era ya con Medina y con ella. La vida, tú lo sabes, es una lucha constante. ¿Cómo dicen los gringos? Sí, es algo así como diestrugle for láif. En ese estrugle he estado metido: venciendo cada semana a Medina y señora. Hasta que un día la Maura, que anda avispadísima, me dijo:

-¿Por qué no buscas con quién casarte?

-Y... ¿quién va a querer casarse conmigo?

La bandida ya lo había tenido pensado.

-¿Te acuerdas de la Fidedigna Santos, la hermana del Arbol Florido?

-¡Semejante adefesio!

-Pues mira: si no es unadefesio, ¿Quién va a querer casarte contigo? ¿Por

qué no te miras alguna mañana en el espejo?

-Gracias, ñañita.

-No hay de qué. El deseo de encontrarte un algo, para que dejes de pesar sobre nosotros, chupándonos la sangre como chinche. Verás: la Fidedigna es, realmente, un adefesio. Está, además, vejanca ya. Pero según mis cálculos, por lo menos tiene medio millón en el Banco o al chulco....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estupendo
  • estupendos
  • ideas estupendas
  • era estupendo quemar
  • estupendo ensayo
  • matrimonio que no es matrimonio
  • estupendo
  • Estupendo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS