El Estupro En Roma

Páginas: 8 (1832 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
El estupro en roma se cometía con una virgen o una viuda, sin violencia

Estupro

  El Derecho Romano, concretamente la lex Iulia de adulteriis, tenía un concepto muy amplio del delito de estupro, que comprendía no sólo el acceso carnal con mujer virgen o viuda honesta, sino también el adulterio, la pederastia o el estupro sine vi, que aludía a los casos en los que la acción se realizabasobre mujeres con las que no se podían contraer justas nupcias. Y cuando el acceso sexual se producía empleando la fuerza, entonces la lex Iulia de vi publica definía el delito como estupro con violencia. Estas nociones confusas fueron trasmitidas a la Edad Media. Un factor que contribuyó a complicar más aún la inteligencia del delito de estupro fue la confusión medieval entre el ámbito de la moral(fuero interno) y el Derecho (fuero externo ), o lo que es lo mismo, entre pecado y delito. Así, y a la postre, enunos casos el estupro abarcaba todo pecado de lujuria y licencia sexual; en otros exclusivamente el acceso carnal con una virgen o viuda honesta; y por último, cuando el acceso se producía mediante engaños, halagos o incluso por la fuerza.
   Los textos que emanan de la Iglesia o de susrepresentantes consideraban el estupro, en primer lugar, como un pecado perteneciente al grupo de la lujuria, y en segundo lugar, lo definían como el conocimiento carnal de una mujer virgen. Dentro de este grupo de pecados de lujuria se encontraban también incluidos la fornicación simple, el adulterio, el incesto y el pecado contra natura, según se establecía en el catecismo del obispo de SegoviaPedro de Cuéllar (1325), o en el del obispo de Pamplona Arnaldo de Barbazán (1354), o en las constituciones sinodales del obispo de Calahorra y la Calzada Diego de Zúñiga (1410).
   La fornicación suponía el ayuntamiento o cópula carnal fuera del matrimonio «quando algún suelto conosçe a alguna suelta». La condición de la mujer calificaba el tipo de fornicación, que se denominaba simple, simediaba cópula entre dos personas de diferente sexo sin vínculo conyugal; adulterio, si la mujer estaba casada; incesto, si existía grado de parentesco entre la mujer y el hombre; o estupro, si la mujer era virgen o doncella. Las vírgenes o doncellas eran mujeres castas, honestas, enteras y no corruptas. Para la sociedad medieval, la castidad poseía, como señala el código alfonsino de las Partidas, unvalor intrínseco y trascendente al proporcionar directamente la salvación de las almas:
  Ella sola cumple para presentarlas animas de los omes, e de las mugeres castas, ante Dios.
   Por tanto, arrebatar la virginidad a una doncella, esto es, estuprarla, suponía, en palabras del escritor y moralista inglés G. Chaucer, «despojarla del más elevado estado de la presente vida, privándola delprecioso fruto que la Escritura denomina el céntuplo». El estupro, desde un punto de vista teológico y moral, comprometía la posibilidad de salvación directa de las mujeres. Además conllevaba importantes consecuencias sociales y económicas para ellas, como la deshonra de sus familias; el quedar marcadas como no limpias, corruptas y deshonestas; la pérdida de expectativas en el mercado matrimonial y desus familias para alcanzar una ventajosa unión con otro grupo o linaje; la pérdida de la herencia y la obligación de manifestar exteriormente, ante toda la comunidad, su condición de no virgen con un tocado.
  Como consecuencia de la estrecha interrelación existente entre el orden espiritual (fuero interno) y el orden temporal (fuero externo), la legislación penal asumía la postura de la Iglesiasobre el pecado de lujuria en su apartado de estupro. Así, por ejemplo, las Partidas especifican que los que corrompen a mujeres que vivían honestamente, ya sean vírgenes, viudas o religiosas, «faz en pecado de luxuria»; o el repertorio de leyes de Castilla ordenadas por ABC de Hugo de Celso (1538) advierte que el que se «ayunta carnalmente con virgen no corrompida» comete estupro. Como se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estupro
  • Estupro
  • estupro
  • Estupro
  • estupro
  • Estupro
  • Estupro
  • Estupro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS