EL ESTUPRO

Páginas: 14 (3329 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2014
TEMA
EL ESTUPRO
CAPITULO I
ORIGEN Y ANTECEDENTES DEL ESTUPRO
1.1 Etimología de la palabra Estupro1
La palabra Estupro proviene de la palabra latina Stuprum, que se refería al acto sexual ilícito con doncella o viuda, así también, utilizado para expresar cualquier concúbito venéreo y comprendía así el adulterio; sin embargo, finalmente se restringió para expresar el concúbito con personalibre de vida honesta.
El Estupro, en los nuevos términos impuestos para su definición, en lo relativo a la diferencia especifica en cuanto al género para las diversas figuras agrupadas en el título que las engloba, es la siguiente: Acceso carnal logrado por engaño.
La aprobación del pasivo para dar su conformidad, aceptando la penetración, debe ser otorgada por encontrarse sumergido en error,es decir, el consentimiento se encuentra viciado.

1.2 Reseña Histórica del Estupro2
El delito de estupro pasa por una larga evolución. En sus inicios es utilizado el término estupro para designar cualquier concúbito extramatrimonial, hasta alcanzar el actual significado de acceso carnal con persona mayor de doce años y menor de dieciocho, por medio de engaño.
Roma
En Roma, se conocíausualmente con el nombre de Estupro, al adulterio, a pesar de estar limitado a la mujer casada. Así mismo, el término de Estuprum se identificaba también, como todo acto impúdico con hombres o mujeres, como la unión carnal con una mujer virgen o viuda honesta. La violencia no era constitutiva de este delito. Cuando la unión carnal estaba acompañada de violencia, quedaba comprendida dentro de la opcióndel crimen.
En el Digesto, en su Ley XXXIV, título V, Libro XLVIII, se señalaba que cometía el delito de Estupro el que, fuera de matrimonio tuviera acceso con mujer de buenas costumbres, exceptuando el caso de la concubina, el Adulterio se comete con una mujer casada; es Estupro con una viuda, una virgen o una niña.
La Instituta de Justiniano, Ley IV, Titulo VIII, párrafo IV, indicaba: “Lamisma Ley Julia castiga el delito de Estupro, en que sin violencia se abusa de una doncella o de una viuda que vive honestamente, la pena para gente acomodada es la confiscación de la mitad de los bienes, y para los pobres pena corporal” .
Edad media3
La Ley Leovigildo, Rey de Visigodos, establecía que la pena para el Estuprador, si fuera hombre libre, era volverse esclavo de la víctima, pero si yaera esclavo, se le quemaría en el fuego.
Por otro lado, en la antigua legislación de Inglaterra, el estupro se sanciono en un principio con la pena de muerte, pero posteriormente se transformó la pena, por castración y pérdida de ambos ojos. Para El Derecho Canónico el Estupro es el comercio carnal ilícito, con una mujer viuda o virgen, que viva honestamente y que no sea pariente en gradoprohibitivo para el matrimonio, para así diferenciarlo del incesto.
España
En el origen histórico del tipo en estudio, tenemos el Titulo XIX, Leyes I y II, de la Setena Partida, aplicable a “Los que yacen con mujeres de orden (perteneciente a órdenes religiosas), o con viudas que vivan honestamente en sus casas, o con vírgenes, por halago o engaño, sin hacerles fuerza.
Gravemente yerran los quecorrompen a las mujeres religiosas, porque ellas son apartadas de los vicios y de los sabores de este mundo con intención de servir a Dios.
Dentro de la historia del Derecho Español, en el código Penal de 1822 se castigaron con pena de deportación los abusos deshonestos cometidos sobre niños o niñas por funcionarios públicos, Ministros de la Religión, Tutores, Ayos, Maestros, Directores y Criados.1.3 Concepto de Estupro de acuerdo a la Doctrina y la Ley4
La palabra Estupro ha tenido históricamente en la doctrina y en la Ley diferentes acepciones como:
Ayuntamiento carnal con mujer libre y honesta obtenido mediante seducción o engaño.
Copula con mujer casta y honesta empleando la seducción o engaño para alcanzar su consentimiento.
El diccionario Jurídico Mexicano comenta que “El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estupro
  • estupro
  • Estupro
  • estupro
  • Estupro
  • Estupro
  • Estupro
  • estupro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS