El eternauta

Páginas: 11 (2600 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
Trabajo Práctico

“El Eternauta”











I. “Llamamos paratexto a los elementos que acompañan a un texto escrito-impreso. Entre ellos están la tapa, la contratapa, índice, el prologo, epilogo, epígrafe, fotografía e imágenes, etc. Anticipan el contenido y ayudan a identificar el género”.




I. 1)El título:

¿Qué pueden decir de la palabra Eternauta? Recurrira la etimología.

La palabra Eternauta proviene de Eter- que hace referencia al tiempo y -Nauta al navegante; entonces se puede decir que Eternauta es el “Navegante del Tiempo”, Viajero de la Eternidad, Peregrino de los Siglos.

I. 2)El prólogo:

a) Averiguar quién fue Robinson Crusoe, explicar porqué aparece mencionado en el prólogo y qué clave interpretativa está aportando.Robinson Crusoe fue un náufrago inglés, quien tras ser el único superviviente de un barco mercante pasa veintiocho años en una isla tropical completamente deshabitada y posteriormente liberado insólitamente por piratas.

El autor lo menciona ya que fue su fuente de inspiración, el simple de hecho de un hombre marcado por una situación límite, el sobrevivir, y no solo protegerse sino proteger a suspares.

La clave interpretativa que está aportando es la del hombre con familia, amigos que deben sobrevivir ante cualquier situación que se presente más allá del miedo a la muerte.

b) ¿Qué otras claves interpretativas y qué otros temas o aspectos de la historieta invitan a pensar las palabras del prólogo?

Las palabras del prólogo invitan a pensar la idea de que el Eternauta era una nuevaversión de Robinson Crusoe, ya no era más el hombre solo en una isla que tiene que sobrevivir porque no solo estaba rodeado por el mar sino también por la muerte y crear una sociedad, ya que no existía; a diferencia el Eternauta, un hombre con seres queridos presos por la muerte que debían sobrevivir a la “ley de la selva”, ser estratega de un “todos contra todos”, y solamente pensar en comida,remedios, armas como prioridad, vivir el hoy.




II. Los narradores:

II. 1) a) Leer la introducción en la que aparece el guionista de la historieta. Este comenzó da lugar a dos relatos: ¿Cuáles son, quién es el narrador de cada uno y qué cuenta cada narrador?

Los dos relatos son:

• El Guionista: Cuenta lo que ve y siente al momento de la aparición del Eternauta, actoseguido comenta a qué se dedicaba (guionista de historietas), al final de la historia hace relación de lo contado por éste con el año en el que vivía.

• El Eternauta: Cuenta un acontecimiento el cual lo llevó a viajar por el tiempo e ir en busca de un destino inimaginable y al finalizar la historia se da a conocer el propósito de ese viaje interminable.




II. 1) b) ¿Qué perspectivaadopta cada uno de estos dos narradores? Recuerden que las posibles perspectivas son: Omnisciente, no omnisciente o testigo. Transcribir citas que justifiquen la elección.




La perspectiva que adopta cada personaje es:




• Testigo: El Guionista ya que, es espectador del acontecer, sin ser protagonista interviene desde su puno de vista siendo un personaje secundario.“Pero…hay algo que no entiendo…todo lo que usted me contó ¿Cuándo sucedió? ¿En qué año?”.

“Pero… ¡si ha pasado horas y horas contándome su historia, señor!”.

“¿Será posible que todo haya existido solo en mi cabeza? Si pudiera encontrar alguna forma de probar que todo no ha sido una invención”.

• Omnisciente: El Eternauta ya que, influye en muchas veces influyeen el lector, trata de ser objetivo, expone y comenta las actuaciones de los personajes y los acontecimientos que se van desarrollando en la narración, domina la totalidad de la narración.




“Era dulce saber que, un piso más abajo, Elena, mi mujer, estaría leyendo en la cama. Era también dulce saber que, en el cuarto contiguo a nuestro dormitorio dormía Martita, la “heredera”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Eternauta
  • El Eternauta
  • El Eternauta
  • Eternauta
  • El Eternauta
  • Eternauta
  • el eternauta
  • El Eternauta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS