EL ETERNO ETORNO

Páginas: 6 (1380 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2015



Eliade, a grandes rasgos, nos dice que las imágenes tienen una gran variedad de significados, los mitos, al evocarnos a una imagen, es decir, la descripción de un dios junto con su jerarquización teológica, nos remite a una idea, esta idea es construida por lo que está representando el dios (dioses de la guerra, de la lluvia, del fuego, etc.). Un mito que narra la historia de algún dios querealiza alguna acción es más que una historia útil para entretener, está significando algo más que la acción, esto quiere decir, que si se toma en cuenta la variedad de significaciones que se le pueda dar a una imagen, encontraremos que quien hizo aquella narración, tenía una idea acerca de ciertos problemas filosóficos.

EL CÓDIGO DE HAMMURABI:

Es el texto más antiguo que se ha encontrado, cabedestacar que es curiosamente un texto jurídico, lo que quiere decir que ya había una necesidad de justicia, como una noción de ella. Está escrito en una gran estela. Hammurabi, se legitima argumentando su designio divino, él es quién fue el receptor de la tarea para asegurar la felicidad de las personas, el encargado de impartir la justicia, por lo tanto, difunde en el lenguaje del país sus leyes.Lo importante de esta legitimación es que no reside completamente en un acto maquiavélico de control o imposición ante los otros, ya que, cada dios de cualquier cultura antigua, forzosamente significa más que la pura imagen o lo que representa aquel dios. Hammurabi dice que aquel que las rompa, será castigado en vida y después de la muerte por los dioses. Otorga libertad a sus súbditos, sinembargo, especifica qué tipo de actos violentan la libertad de otra persona. Pero, ¿qué abarca la concepción de justicia para Hammurabi? ciertamente hace hincapié hacia la equidad, condenando gravemente los actos de tiranía, de aprovechamiento malicioso. Hammurabi desprecia el robo, el escatimar esfuerzos para conseguir cierta cosa, castiga la negligencia y abarca ciertos casos específicos donde sepuede nombrar un responsable que responda ante daños incidentales o provocados, rechaza la mentira y la difamación, desprecia que el fuerte abuse del débil, lo que nos está evidenciando claramente un complejo sistema moral y ético, al ser estos principios, vigentes hasta nuestros días. La lectura de este texto nos muestra, de la misma forma, que ya había un “sistema de clases”, y que habían reglasespecíficas para cada tipo de clase así como una sociedad sumamente compleja; las mujeres pueden aspirar a cargos religiosos y quienes no los llevan, pueden contraer matrimonio los cuales son regulados por las leyes; los hombres libres poseen derechos y también obligaciones, son los primeros que deben guardar el orden; evidentemente el sistema no vuelve iguales ante la ley a todos. Al ser unindividuo de clase alta quien daña a uno de clase inferior no recibe el mismo castigo que si dañara a alguno de su propia clase o mayor: “Si un señor ha roto el hueso de (otro) señor, se le romperá su hueso”, “Si ha reventado el ojo de un subalterno o ha roto el hueso de un subalterno, pesará una mina de plata”.El fin del texto era asegurar la felicidad de las personas es impartir la justicia, por lotanto, buscaba preservar y proteger la libertad subjetiva de los individuos.




EL LIBRO DE LOS MUERTOS:

Es completamente diferente, pero tiene el mismo propósito: regular la conducta del hombre. Lo hace por otro medio, fundado en su creencia de la vida después de la muerte. La creencia egipcia de la llegada a la Casa de los dos Maat, seguido por la declaración de inocencia ante el Gran Dios, ylas 42 declaraciones de inocencia dirigidas a los otros 42 dioses también revelan el pensamiento que existía hacia los problemas filosóficos, el ejemplo más evidente es ¿qué es lo justo?. Las declaraciones de inocencia nos muestran todas las acciones que son abominables para ellos, también que viven en una sociedad extremadamente compleja. La concepción de lo injusto es similar, el robo, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etorno familiar
  • Eternidad
  • eternidad
  • eternamente
  • Eternos
  • Eternidad
  • Eternidad
  • Eternos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS