El eterno femenino

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
“EL ETERNO FEMENINO”

POR

(ROSARIO CASTELLANOS)

(1975)

ROSALES SÁNCHEZ YESSICA

Prologo

Este proyecto es un pequeño análisis de la obra de rosario castellanos “el eterno femenino” pero para comenzar aquí les daré una pequeña biografía de quien es rosario castellanos y poder comprender porque decidió escribir esta obra.

Nació en la Ciudad de México, el 25 de mayo de 1925. Viviósu infancia y adolescencia en Comitán, Chiapas, México; falleció en Tel Aviv, el 7 de agosto de 1974. Estudió la licenciatura y la maestría en filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México. Con una beca del Instituto de Cultura Hispánica estudió cursos de posgrado sobre estética en la Universidad de Madrid. Se le nombró embajadora de México en Israel de 1971 a 1974.

Toda su vidarepresenta un continuo esfuerzo de liberación y su obra creada “ el eterno femenino” es el testimonio de su afirmación. Rosario castellanos vivió en un pueblo provinciano donde los conflicto raciales y los prejuicios sociales fueron los reflejos de una estructura socio – económica injusta con los indios. Esto fue lo que la inspiro a escribir sus obras.

ÍndiceIntroducción.................................... 4

Desarrollo

1. Resumen de la obra.............. 5
2. Acotaciones de la obra......... 6
Conclusiones ................................. 7

Notas bibliograficas ....................... 8

Introducción

Rosario castellanos intenta demostrar en su obra el eterno femenino que aunque ella lucha para romper las ataduras que mantiene a la mujer ordinaria presa en suimagen todavía se da cuenta de que no ha llegado el momento. Las mujeres tienen que hacerse consientes de su propia identidad para poder subsistir con estructuras mas eficaces su realidad.

Hay tres etapas en la producción de rosario en la que muestra la interacción entre los sexos, en la primera etapa se conforma con proyectar las actitudes típicas de las mujeres, en la segunda las reacciones delas mismas y en la tercera la simultanea percepción de lo que la mujer en realidad es; es decir la mujer autentica en relación con la imagen que la sociedad le ha asignado.

En cada etapa corresponden diferentes novelas en las cuales les proporciona diferente papel a cada mujer . el eterno femenino es una obra correspondiente a la tercer etapa realizada por sugerencias de sus amigos que leplantearon la problemática de la mujer mexicana que vive en un mundo condicionado por varones. Esta obra la realizo cuando cumplía su papel como embajadora de México en Israel y realizo el drama de un modo humorístico.
Los papeles presentados en esta obra son apeles como primer secuencia de mujeres recién casadas y viudas, en segundo plano presenta algunas mujeres muy conocidas como lo que son Eva, SorJuana Inés de la Cruz, la malinche entre otras muy importantes, en el tercer plano presenta a mujeres casadas, solteras, divorciadas, prostitutas y las amantes. Es destacado ver como la escritura incluye su nombre en la mujeres divorciadas. En conclusión es esta obra la dramaturga escribe la situación de las mujeres hispanoamericanas y analiza perfectamente a a la mujer en búsqueda de su imagen.“El eterno femenino”
Es un obra escrita en tres actos en los cuales aparecen diferentes papeles de mujeres que pasan por distintas situaciones:
En el primer acto aparece la mujer en sus roles de novia, mujer recién casada, casada por muchos años y viuda. la autora presenta simultáneamente lo que ocurre en apariencia y lo que íntimamente podría verbalizarse si la mujer tuviera el coraje dehacerlo. ¿hasta que punto se puede mantener una estructura familiar muerta cuando ya nadie cree en ella? la hija de la protagonista lupita dice que ella se va a revelar contra el sistema, ella no se va a casar, irá a estudiar a la universidad y vivirá su vida. la autora pone en evidencia la variedad de apariencias que son condiciones presentes para que la mujer se case : su virginidad, su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • eterno femenino
  • El Eterno Femenino
  • El Eterno Femenino
  • Eterno femenino
  • Resumen del eterno femenino
  • El eterno femenino
  • El eterno femenino
  • Análisis de Lupita en "El eterno femenino"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS