el eterno peregrino erich fromm 1

Páginas: 3 (572 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015

Libro: “La idea del Hombre y la Historia” / Max Scheller
Cap. 12 / El tema antropológico. Pág. 310. (Fragmento)

d) Erich Fromm: el hombre como el eterno peregrino.

Fromm es un autor alemáncontemporáneo cuya formación básica no es la filosofía, sino el psicoanálsis. A partir de las teorías de S. Freud que no acepta en su totalidad ha realizado una interpretación de numerosos fenómenosque afectan a la sociedad contemporánea. En su Ética y psicoanálisis señala que las capacidades típicamente humanas que diferencian al hombre del animal, tales como la advertencia de sí mismo como unaentidad separada o autoconciencia, su razón o inteligencia para comprender el mundo y su imaginación, por la que llega más allá del alcance de los sentidos, han destruido la “armonía” que caracterizaa la existencia del animal. Dice Fromm textualmente:
Su emergencia ha hecho del hombre una anomalía, la extravagancia del universo. Es parte de la naturaleza, sujeto a las leyes físicas eincapaz de modificarlas y, sin embargo, trasciende al resto de la naturaleza. Está separado, siendo a la vez una parte; carece de hogar y al mismo tiempo está encadenado a la morada que comparte con todaslas criaturas. Lanzado a este mundo en un lugar y tiempo accidentales, está obligado a salir de él, también accidentalmente. Captándose a sí mismo, se da cuenta de su impotencia y de las limitacionesde su existencia; no puede liberarse de su mente; aunque quisiera; no puede desembarazarse de su cuerpo mientras viva, y su cuerpo le hace querer estar vivo.
La razón, la bendición del hombre esa la vez su maldición. Ella le obliga a enfrentar sempiternamente la tarea de resolver una dicotomía insoluble. La existencia humana, en este respecto, es diferente a la de todos los otrosorganismos; se encuentra en un estado de constante e inevitable desequilibrio. La vida del hombre no puede “ser vivida” repitiendo los patrones de su especie; él debe vivir. El hombre es el único animal que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Erich fromm
  • Erich fromm
  • Erich Fromm
  • Erich fromm
  • Erich Fromm
  • Erich Fromm
  • erich fromm
  • ERICH FROMM

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS