El ethos profesional

Páginas: 9 (2025 palabras) Publicado: 5 de junio de 2010
El Reconocimiento Social del Ethos Profesional y la Conciencia Profesional

Casi todas las carreras universitarias que forman a profesionales de la educación (pedagogos, psicólogos educativos, profesores de educación media superior, entre otros) tienen como uno de sus objetivos que los egresados forjen un ethos profesional o, al menos, que hagan suyo un cierto código de conducta para orientarsu práctica profesional.

Comenzaremos, haciendo una explicación del significado de la palabra “Ethos”; las definiciones del diccionario del término ethos, incluyen las siguientes: un carácter o disposición de la persona; la naturaleza moral de la persona; el espíritu característico o el sentimiento que prevalece de un grupo; el complejo de los valores fundamentales que impregnan o accionan lasprincipales pautas de pensamiento y de comportamiento.
Por otro lado, es importante mencionar el concepto de Profesional; es el sujeto de la profesión, es el autor de ella y su realizador. Así mismo sabemos que es el destinatario inmediato y sin el profesional no existiría la profesión.
Entonces podríamos afirmar que el Ethos Profesional, es “Cumplir con las condiciones éticas mínimas que debenexigirse para que un profesional sea considerado idóneo para ejercer como tal en la sociedad”

El ethos profesional resulta de la combinación de:

a) La eticidad de la profesión (valores, pautas y códigos a los que se suele llamar “ética profesional”) que, una vez internalizada, constituye el elemento sustancial.
b) La estructura motivacional, es decir, aquello por lo cual el sujeto sesiente obligado a actuar, que constituye el elemento formal del ethos y le confiere su dimensión moral
c) Las formas de autorregulación, que hacen congruente la conducta con la moralidad construida y la eticidad aceptada
d) El ser moral al que se aspira (Yurén, 2003). Los dos últimos elementos se refieren a la construcción del sí mismo como sujeto ético

Ethos profesional del Psicólogo
El serpsicólogo implica no solamente en poseer determinado tipos de informaciones así como además el uso de técnicas, sino también en algo mucho más profundo, que consiste en ser una persona psicoafectivamente capaz de interactuar sanamente con sus pacientes. Esto implica que el psicólogo debería tener un conjunto de características cognoscitivas, afectivas y sociales así como formas de actuar desde un puntode vista ético al que llamaremos “ethos del psicólogo”. Todas estas características hacen que el psicólogo sea reconocido en la sociedad como tal y al mismo tiempo crea un ambiente de confianza y seguridad en sus pacientes.
A continuación señalamos algunos medios que podrían ser de utilidad en ese sentido:
1. La habilitación para el ejercicios

Creemos que es muy correcto, para el caso de lapsicología, mantener la distinción entre lo que es el “Titulo académico” del psicólogo y la “habilitación para ejercer”, que solo el Ministerio de salud o Sanidad Pública debería expedir. Evidentemente el Ministerio podría delegar esta fundación a las Organizaciones Colegiales, pero no puede dejar de ejercer tal función pública. De ahí que no le corresponda a ninguna escuela o Facultad dePsicología en particular ser juez de quién pueda ejercer la profesión de psicólogo, ya sea en sus dos vertientes clásicas: psicodiagnósticador y psicoterapeuta, o en cualquiera de sus nuevas especializaciones; una vez que tiene el título académico. Es evidente que, para que esto pueda llevarse a cabo se necesita, previamente, un muy amplio debate entre todas las fuerzas implicadas a fin de establecercriterios públicos y conocidos para que esta tarea sea justa y no arbitraria. Y posteriormente, una “Ley de la práctica del psicólogo”, tal como hay en otros países”.

2. Responsabilidad de las Escuelas de Psicología
Las Escuelas de Psicología tienen una gran responsabilidad en relación con la capacitación idónea de los psicólogos. Es muy difícil que el Ministerio de Salud Pública de un país...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ethos profesional vida corriente
  • ethos profesional
  • Etica y Ethos profesionales
  • Ethos
  • Ethos
  • ethos
  • Ethos
  • ETHOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS