EL EUDEMONISMO

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2015
EL EUDEMONISMO

En este trabajo hablaremos sobre el Eudemonismo, que hemos escogido ya que tiene como fin último el alcance de la felicidad, es una teoría ética, cuyo principal representante fue Aristóteles, filosofo griego del que también hablaremos.

Para comenzar explicaremos qué es una teoría ética.

Una teoría ética es una teoría que intenta fundamentar un determinado código moral, es decirun conjunto de normas y valores morales, apoyándose para ello en argumentos racionales. Las teorías éticas tradicionalmente se han dividido en dos grandes grupos: Las éticas de la felicidad o éticas de la responsabilidad, es el caso del Eudemonismo y las éticas del deber o de la convicción. Las éticas de la felicidad, o éticas de la responsabilidad, afirman que la conducta moral se determina porsus resultados. Una conducta es buena moralmente si nos permite conseguir un determinado fin, que normalmente coincide con la felicidad.
Las éticas del deber, o de la convicción, afirman que la conducta moral está determinada no por lo que hacemos sino por la intención con que lo hacemos,
independientemente de los resultados que obtengamos (por ejemplo que esto nos lleve o no a la felicidad).Las características de las éticas de la felicidad son:
1.
Sus normas están dirigidos a la consecución de un Bien Supremo y Fin Último que todos los seres humanos perseguimos y que coincide con la felicidad.
2.
La felicidad en las distintas éticas materiales se entiende de diferente manera: placer, autorrealización, bienes materiales (éxito, dinero, fama...), salvación eterna, justicia social,utilidad individual o colectiva. Estas éticas, por tanto, son puramente subjetivas y conducen al pluralismo ético, ya que sus normas dependen de lo que en cada caso determinemos que nos hace feliz. A veces ni siquiera tenemos códigos coherentes sino que cambiamos de código según nos interesa: podemos ser egoístas, altruistas, materialistas y cristianos al mismo tiempo.
3.
Sus normas, por tanto, nopueden ser universales y necesarias, son hipotéticas y no categóricas, ya que sólo valen bajo ciertas condiciones, pues son medios para conseguir un fin, la felicidad entendida de una determinada manera, y no todos perseguimos ese fin ni entendemos la felicidad de esa manera.

Las características de las éticas del deber son:
Sus normas establecen la forma general o intención con la que debemosactuar sea cual sea la conducta concreta de que se trate: una conducta es buena si está realizada con una determinada intención (por ejemplo, respetar nuestro deber o
ser fieles a nosotros mismos) independientemente de los resultados y, por tanto, de si mi conducta me hace o no feliz.

Aristóteles

Aristóteles nació en 384 a. C. en la ciudad de Estagira, no lejos del actual Monte Athos, en lapenínsula Calcídica, entonces perteneciente al Reino de Macedonia (actual Macedonia). Su padre, Nicómaco, fue médico del rey Amintas III de Macedonia, hecho que explica su relación con la corte real de Macedonia, que tendría una importante influencia en su vida.
En 367 a. C., cuando Aristóteles tenía 17 años, su padre murió y su tutor Proxeno de Atarneo lo envió a Atenas, por entonces un importante centrointelectual del mundo griego, para que estudiase en la Academia de Platón. Allí permaneció por veinte años.
Tras la muerte de Platón en 347 a. C., Aristóteles dejó Atenas y viajó a Atarneo y a Aso, en Asia Menor, donde vivió por aproximadamente tres años bajo la protección de su amigo y antiguo compañero de la Academia, Hermias, quien era gobernador de la ciudad.Cuando Hermias fue asesinado,Aristóteles viajó a la ciudad de Mitilene, en la isla de Lesbos, donde permaneció por dos años.Allí continuó con sus investigaciones junto a Teofrasto, nativo de Lesbos, enfocándose en zoología y biología marina. Además se casó con Pythias, la sobrina de Hermias, con quien tuvo una hija del mismo nombre.En 343 a. C., el rey Filipo II de Macedonia convocó a Aristóteles para que fuera tutor de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eudemonismo
  • Eudemonismo
  • Eudemonismo
  • Eudemonismo
  • Eudemonismo.
  • Eudemonismo
  • Eudemonismo
  • Eudemonismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS