El eudononidmo

Páginas: 2 (497 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
•  El eudemonismo
El término eudemonismo proviene del griego eudaimonía que significa felicidad, la cual consiste en el ejercicio, la actividad y la perfección de las capacidades y disposicionespropias del ser humano. Ser feliz, en suma, consiste en auto realizarse ejercitando las disposiciones con las que estamos dotados.  
El creador y representante más significativo del eudemonismo es elfilósofo griego del siglo IV a.C. Aristóteles.  Para Aristóteles, la actividad más propiamente humana es lo que los griegos llamaban contemplación (teoría) que no es sino el ejercicio de lasactividades intelectuales: el pensamiento y la argumentación: el ser humano es un animal racional y, por tanto, su felicidad está en el uso de su facultad más propia, la razón.
•  El hedonismo:
El hedonismomantiene que la felicidad consiste en el placer . Por ello, la máxima moral hedonista se puede resumir en la afirmación: debes buscar el placer y rechazar el dolor. Ahora bien, por placer no entiendenlos hedonistas meramente el placer sensible, sino también y fundamentalmente otro tipo de placeres conectados con la amistad, el uso del intelecto, los sentimientos y la autorrealización delindividuo.
El hedonismo aparece como teoría ética en la obra del filósofo griego Epicuro (341- 270 a .C.) y será luego continuada por el filósofo romano Lucrecio (96- 55 a .C.) y desde entonces por diversospensadores a lo largo de la historia de la filosofía.
•  El utilitarismo:
  El utilitarismo como corriente ética aparece fundamentalmente en la obra de Jeremy Bentham (1748-1832) y de John S. Mill(1806-1876).
Según estos autores, el móvil de la conducta humana está en la búsqueda del placer, pero su adquisición no se entiende como un logro del individuo singular, sino de la sociedad: lafelicidad consiste en el bienestar de los muchos .Así pues, el criterio racional que hemos de utilizar para apreciar la moralidad de un acto es la consideración de las consecuencias que se derivan de él...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS