El evangelio de la prosperidad

Páginas: 22 (5496 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
ÍNDICE

Introducción 1

I. Concepto e historia del evangelio de la prosperidad 3

II. Otras doctrinas del evangelio de la prosperidad 8

III. Impacto actual del evangelio de la prosperidad 11

IV. Algunos efectos del evangelio de la prosperidad 13

Conclusiones 18

Bibliografía 20

INTRODUCCIÓN

D

esde los años 70inició un movimiento en medio del cristianismo, que propende por experimentar las mieles del bienestar material, así como la prosperidad en todos los sentidos. Este movimiento llamado también “movimiento de fe” o “evangelio de la prosperidad”, se ha extendido con mucho éxito en todo el área de influencia cristiana, y el día de hoy se muestra más fuerte y próspero que nunca, teniendo entre susprincipales exponentes a ministros, tele-evangelistas, pastores y líderes de grandes conglomerados cristianos.

La doctrina céntrica que anima las acciones en este movimiento, señala con supuestas bases bíblicas, que Dios ha llamado a todo creyente para que disfrute de una vida ajena a las carencias, las enfermedades y las limitaciones que vienen de la escasez material. En opinión de susprincipales exponentes como K. Copeland, esta enseñanza ocupa la mismísima médula del mensaje cristiano, y que está siendo revelado y sacado a la luz por el Espíritu Santo en estos últimos tiempos. Además de propugnar por una existencia abundada de recompensas materiales, el evangelio de la prosperidad, también ha tenido necesidad de confeccionar cierto andamiaje doctrinal complementario para podersustentar sus ponencias. Algunas de estas enseñanzas son tratadas en esta monografía, nos referimos a ellas por supuesto de forma superficial, no ahondando en ellas, puesto que nuestro objetivo es presentar un análisis crítico de esta enseñanza, a la luz de las sanas enseñanzas de la Escritura.

De hecho el llamado evangelio de la prosperidad, ha tenido un auge bastante fuerte en el contextoguatemalteco, donde existen algunas congregaciones que se identifican con este tipo de enseñanza. Entre estas congregaciones podemos mencionar: Casa de Dios, iglesia Vida Real, Iglesia Tiempos de Gloria, Fraternidad Cristiana de Guatemala, Iglesia El Shaddai, etc.

En este trabajo de investigación se pretende exponer de manera expresa la esencia del pensamiento y filosofía de esta enseñanza, yluego refutarla con argumentos bíblicos, de manera que pueda con juicio crítico, el lector, formarse una idea clara de cual debería ser su posición frente a este fenómeno teológico.

I. CONCEPTO E HISTORIA DEL EVANGELIO DE LA PROSPERIDAD.
A

finales de los años 70 se consolidó en los Estados Unidos, un movimiento de carácter internacional conocido como: Movimiento de fe, palabra de fe,fórmula de fe, confesión positiva, “movimiento decláralo y reclámalo”, todos estos nombres se refieren a las doctrinas erróneas del conocido Evangelio de la Prosperidad, para muchos, el evangelio de Mammon.

Esta doctrina en sus inicios fue elaborada por el maestro y evangelista Kenneth Hagin (Fallecido en el 2003), que en su último libro El toque de Midas, denunció los excesos de sus seguidores, yha sido promovido por diversos maestros y evangelista en todo el mundo: Kenneth Copeland, Robert Tilton, Benny Hinn, Pat Robertson, Oral Roberts, Frederick C. Price, Jonh Avanzini, Charles Capps, Jerry Savelle, Morris Cerrullo, Paul Crounch, Joel Osteen, Paul "David" Yonggi Cho (Corea del Sur), Cash Luna (Guatemala), Víctor Richards (México), Rodolfo Font (P.R), Alejandro Martínez ( Chile),Jonás González (Costa Rica), Aquiles Azar ( Rep. Dom.) Entre otros.

1. La enseñanza cardinal del evangelio de la prosperidad.

La enseñanza cardinal del evangelio de la prosperidad es: "Que es la voluntad de Dios que sus hijos sean abundantemente exitosos en todas las cosas, con especial énfasis, en la prosperidad económica." De acuerdo con esta enseñanza, a través de la fe (Que implica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evangelio de la prosperidad
  • El Evangelio De La Prosperidad
  • El Evangelio De La Prosperidad y Los Pactos Con Dios
  • La prosperidad
  • La Prosperidad
  • prospera
  • La prosperidad
  • PROSPERA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS